12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reducción de homicidios fue por COVID19, no por estrategia de autoridades: Observatorio Nacional Ciudadano

A raíz del informe que presentó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, sobre una presunta reducción del 0.4% en homicidios dolosos, el Observatorio Nacional Ciudadano aplicó un análisis, concluyendo que si bien, si se registró una disminución en este tipo de delitos durante este año, esto ocurrió por el descenso de movilidad consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y no por una estrategia gubernamental.

El Observatorio señaló que la autoridad federal mezcló bases diferentes, construidas con criterios diferentes, para sustentar sus afirmaciones; ocultó la metodología que usó para llegar a la proyección de 2020; mezcló periodos de tiempo.


Publicidad


“Además, aún si resultase cierto el dato, un 0.4% de reducción del homicidio no es un logro si sumamos las más de 15 mil personas que se reportaron como desaparecidas este año, un récord sin precedentes”, expuso el organismo civil en su reporte.

El cruce de datos que detectó el Observatorio, son los datos abarcados entre enero de 2015 y noviembre de 2020 con los datos de víctimas del SESNSP, mientras que para los datos del 1 de diciembre al 30 de diciembre se trabajó con los datos del informe de seguridad.


Publicidad

 


El organismo señaló que mezclarlos para realizar comparaciones, no es metodológicamente válido, ya que al venir de fuentes distintas reciben un tratamiento distinto y por lo tanto no son comparables.

El gobierno federal no especificó el modelo mediante el cual se realizó la mencionada proyección, para intentar predecir los datos correspondientes al 31 de diciembre. La disminución se da en un contexto de encierro por el COVID-19 el cual implicó en una reducción significativa en la movilidad en el país, la reducción de las víctimas de homicidio doloso es mucho menor al comportamiento observado en otros delitos.

El Observatorio destacó que no existe una acción o estrategia reconocible a la cual se le pueda adjudicar la reducción, mientras que si es posible explicar esta ligera reducción en la tasa con la disminución de la movilidad en el país.

Las comparaciones que se realizaron en los distintos delitos, no pueden ser verificadas, dado a que tampoco se mostró el modelo mediante el cual se promedió los posibles delitos que se cometerían en el último día del año.

 

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas