14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recolección de basura en Tijuana tiene sobre costo de 350 millones de pesos

Activista llama al Ayuntamiento encabezado por Arturo González Cruz a cumplir con las promesas de campaña: instaurar un programa de separación de residuos y un centro de reciclaje, y sancionar a la empresa operadora del relleno sanitario por incumplir con contrato

 


Publicidad


Christian Omar Arma, representante de la Asociación Civil “CIBRUC” en Baja California, aseguró que la recolección de basura en Tijuana tiene un sobre costo para el ciudadano de 350 millones de pesos, debido a la falta de un programa de separación de residuos sólidos y centros de aprovechamiento de reciclaje.

Esta ciudad fronteriza genera alrededor de mil 900 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente. Para prestar el servicio de recolección eficientemente se necesitan al menos 180 camiones y 60 cajas de transferencia, apuntó.

 Tijuana genera alrededor de mil 900 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente

No obstante, según datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se cuenta con 247 camiones, de los cuales 40 son arrendados y 74 (30%) se encuentra en mal estado. Mientras que, existen 33 cajas de transferencia, 12 de ellas arrendadas. Por ello, se estima que la cobertura del servicio de recolección de basura es de alrededor del 80% del total. De ahí que en la ciudad siga habiendo tiraderos clandestinos.


Publicidad

 


En opinión del activista, aunque el Ayuntamiento de Tijuana ha movilizado toda la infraestructura del servicio de recolección para poder brindar un mejor servicio, la problemática continuará mientras no se implante un programa de separación de residuos desde casa, y no se inviertan en centros de separación, reciclaje y aprovechamiento de residuos.

Se seguirán enterrando alrededor de 150 millones de pesos de materiales susceptibles de reciclaje y aprovechamiento, cada vez habrá más camiones recolectores en mal estado, más contaminación y los ciudadanos seguirán pagando 950 millones de pesos al año por la prestación del servicio.

“El problema de los residuos sólidos urbanos no es un problema de camiones, es un problema de voluntad política, el alcalde (Arturo González Cruz) prometió en campaña inversión y proyectos de separación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos para generar energía que aún no llegan”, afirmó Christian Omar Arma

En un comunicado, destacó que la actual administración tiene la solución de largo plazo en sus manos. Debe aplicar sanciones severas por incumplimiento de contrato y de la Norma oficial NOM-083-SEMARNAT a la actual empresa concesionaria que opera el único relleno sanitario ubicado en Valle de Las Palmas.

En dicho contrato Promotora Ambiental S.A. de C.V.) se comprometió a tener una planta de separación, una trituradora de llantas, y en la ampliación del documento se estableció que tendría una planta de generación de energía. Temas con los que ha incumplido, ya que las instalaciones se encuentran en mal estado y sin operar por carecer de experiencia, añadió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas