17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reclaman desaparición de acompañante de ex gobernador de Jalisco asesinado

Familiares de José Joaquín Sandoval Ortiz, una de las personas cuyo nombre se mencionó como acompañante del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, al momento en que se registró su asesinato, reclamaron mediante una demanda de amparo su desaparición forzada.

En un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, Gloria Eréndira Ortiz Moreno y Julián de Jesús Sandoval Ortiz, promovieron el juicio de garantías en favor de José Joaquín, de profesión abogado y ex director de administración del Sistema del Tren Eléctrico urbano de Guadalajara.


Publicidad


De acuerdo con versiones extraoficiales la noche del jueves 17 de diciembre, el ex gobernador Aristóteles Sandoval arribó aproximadamente a las 22:00 horas al restaurante bar “Distrito / 5”, en Puerto Vallarta, para cenar con dos hombres de apellidos Sandoval Ortiz y una mujer.

Del homicidio se conoció que habría ocurrido alrededor de las 01:40 horas del viernes cuando el ex mandatario se dirigió al baño y un sujeto le disparó por la espalda. Posteriormente se registró una balacera en el exterior del establecimiento.

De los acompañantes de Jorge Aristóteles Sandoval ya no se supo nada. De la misma forma, algunos de los trabajadores del restaurante bar desaparecieron, luego de que manipularon y borraron indicios en el lugar de los hechos.


Publicidad

 


Ahora se conoce de la demanda de amparo en favor de José Joaquín Sandoval, del que sus familiares desconocen su paradero y piden se investigue si se encuentra detenido a disposición de alguna autoridad en Puerto Vallarta o en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El juez que conoce del juicio de derechos fundamentales concedió la suspensión de plano en favor del desaparecido para el efecto de que, si alguna dependencia pública lo tenga detenido, cesen la desaparición forzada, incomunicación o cualquier otro acto señalado en el artículo 22 constitucional.

También el juzgador giró oficios a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas al Director Regional Costa Norte de la Fiscalía General del estado de Jalisco, con residencia en Puerto Vallarta, “para que exprese si es cierto o no el acto que se le atribuye” y proporcionen la información que tengan a su alcance.

José Joaquín Sandoval Ortiz, abogado y con dos maestrías por la Universidad Panamericana, inició sus primeras labores en el servicio público siendo un adolescente como asistente del entonces regidor Aristóteles Sandoval en la administración municipal de Guadalajara 2001-2003.

Sandoval Ortiz también acompañó al ahora fallecido como asistente en su paso por la diputación local, como asistente, realizando tareas de gestión social en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El hombre joven, de 34 años, estudió derecho en la Universidad Panamericana entre 2006 y 2011 mientras trabajaba en un despacho legal en materia fiscal.

Cuando Jorge Aristóteles Sandoval ganó la gubernatura, José Joaquín se incorporó al gobierno del estado como director de Administración del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITTEUR), realizando labores de gestión de recursos materiales, humanos, y de calidad e informática, de 2013 hasta finales de 2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas