12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Protestan mujeres de BCS por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

*Se rompió el silencio, ya no tenemos miedo”, expresaron activistas feministas

 


Publicidad


Las colectivas feministas de Baja California Sur marcaron la agenda el 25 de noviembre, al realizar diversas manifestaciones en los municipios de La Paz y Los Cabos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luego de que el 8 de marzo de este año organizaron la marcha con mayor convocatoria en la historia contemporánea de Baja California Sur, a la que acudieron más de cinco mil mujeres, las colectivas siguen trabajando en pro de los derechos de sus congéneres.

En esta ocasión, las activistas se congregaron en las letras del malecón de la ciudad de La Paz. Colocaron una manta del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sobre la escultura, en nombre de todas las que no pueden estar en la protesta.


Publicidad

 


En el caso de Los Cabos, llevaron a cabo una caminata pacífica por calles de Cabo San Lucas para levantar la voz por la violencia de género.

“Por las que no están, por las que no pueden alzar la voz aún, por las que no pudieron asistir”, así abrieron las activistas con la manifestación.

“Nuestras reflexiones como mujeres sudcalifornianas, mujeres que radicamos y somos originarias del estado, es que es muy joven en el estado este tipo de manifestaciones; sin embargo, han venido creciendo año con año a partir del 8M”, manifestaron.

“Pudimos verlo en la marcha de este año, cómo fueron cinco mil mujeres o más las que acudieron a la marcha. Nuestra reflexión es venir a manifestarnos pacíficamente por el derecho constitucional que tenemos para hacerlo”, comentaron.

Posteriormente, colocaron cruces rosas con nombres de mujeres asesinadas o desaparecidas en Baja California Sur y en otros lugares de la República mexicana.  Entre los nombres, apareció el de Marisela Escobedo, quien evidenció la corrupción del gobierno de Chihuahua al exigir justicia por el asesinato de su hija, Rubí.

Las integrantes de las colectivas, mencionaron en una sola voz que es importante evidenciar estas luchas, no solo como lo hacen las autoridades de manera institucional. El objetivo principal: visibilizar la violencia que sufren millones de mujeres en México todos los días.

“El llamado que hacemos a las autoridades es: justicia. Justicia para todas y cada una de las que van y ponen denuncia, justicia para las mujeres que han sido asesinadas. Necesitamos justicia real”, mencionaron.

“Vivimos en una sociedad a nivel global, que estamos prácticamente con un chip insertado desde generaciones atrás, para poder cuestionarlo todo sin siquiera tomarnos la molestia de documentarnos al respecto de un concepto tan corto como lo es el feminismo”, señalaron.

Llamaron a la sociedad a dejar el odio contra las feministas, para que se unan a una colectividad subversiva de protesta pacífica.

“Estamos abriendo camino en la brecha. Esto es desde hace [muchos] cientos de años atrás, no es algo de moda, no es algo de hoy. Yo creo que la lucha estaba de hacer varios años, simplemente existía ese temor de dar el paso por temor a ser juzgadas, señaladas”, dijeron.

“Ya no tenemos miedo, el miedo se acabó. Rompimos el silencio y el miedo ya no existe”, finalizaron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas