Producción de la industria manufacturera de BC crece 27.73%: Escobedo Carignan

Destacados lunes, 21 diciembre, 2020 4:49 PM

El incremento de la producción en el sector industrial generó más de 23 mil empleos, destacó el funcionario

 

 

Al cierre de octubre de 2020, la producción de la industria manufacturera de Baja California aumentó 27.73 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Cifra que representa 5 mil 280 millones de pesos más, señaló el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Así, Baja California se ubicó en el primer lugar en producción entre los estados de la frontera norte del país, y en segundo lugar a nivel nacional. “Sólo detrás de Guanajuato”, abundó el funcionario durante un mensaje por Facebook.

Detalló que en abril y mayo se produjeron caídas de -64.14 y -49.75%, respectivamente, en cuanto a la producción del sector. Pero “a partir de que la administración del gobernador Jaime Bonilla decide reconocer la esencialidad de la cadena de valor México-Estados Unidos-Canadá” y se reactiva el sector con “muchísima responsabilidad”, la producción comenzó a repuntar.

Asimismo, el personal ocupado también incrementó desde septiembre pasado, cuando reportó un incremento de 1.91% hasta alcanzar una variación positiva anual de 6.89% al cierre de octubre de 2020. Dato que representan 23 mil 005 nuevos empleos.

En ese sentido, negó que Ensenada tenga disminución de empleos formales. “Son empleos estacionales, el saldo de Ensenada 3 mil 077 más empleos” al cierre de noviembre de 2020.

A decir de Escobedo Carignan otro sector que creció pese a la pandemia fue la construcción. Sector que a octubre pasado reportó un crecimiento anual del 26%.

Del total de inversiones, 399 millones de pesos procedieron del sector público, equivalentes al 32.7%, mientras que el resto 822 millones del sector privado. (67.3%)

En el ámbito comercial, según dijo, la balanza comercial del estado incrementó 4% de enero-octubre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el funcionario negó haya habido una caída en la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED). “No hemos tenido una caída en inversión extranjera. Crecimos 4.6% y seguramente será mayor, porque hasta noviembre hemos captado mil 500 millones de dólares de inversión extranjera. El año pasado, fueron mil 475 millones. Doce meses de 2019 contra once meses de 2020 traemos un incremento de 4.6% en IED. Esto va a crecer en diciembre”

Agregó que el estado ha recibido de inversión nacional mil 622 millones de dólares. “Más de mil 500 millones de dólares de inversión extranjera nacional” que lo captado el año anterior, cuando sólo se tuvieron 125 millones de dólares.

 

Empero, datos de la Secretaría de Economía federal indican que tan sólo en el tercer trimestre de 2020, Baja California captó 17 millones de dólares de IED; es decir, 189.6 millones menos que lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Con ello, la IED recibida en el tercer trimestre de 2020 es el peor dato para un mismo periodo desde 1999, según la estadística de la Secretaría de Economía federal.

Respecto a los datos de la SE federal, Escobedo Carignan justificó que la dependencia a su cargo no “está dando el dato de la SE porque es un dato engañoso, porque tenemos muchas empresas que tienen su domicilio fiscal en Monterrey, en la CDMX, en la ciudad de Guadalajara y se les reporta a esas ciudades.

“Lo que nosotros hacemos es que con el personal de la Secretaría estamos visitando a las empresas, enviando cuestionarios y directamente las empresas nos están dando la información. Es un dato mucho más real y cercano el que llevamos nosotros que el que lleva Secretaría de Economía federal”, aseguró.

Finalmente, destacó la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó al estado por 30 años para el aeródromo de San Felipe, pues se prevé que con ello se detonen las inversiones turísticas, y la llegada de visitantes.

Refirió que, en 2018, esta ciudad tuvo una ocupación hotelera de 24.99%, “que es baja”. En 2019 fue de 25.76% y en 2020, ha sido 11.5%. Con este dato, se tuvo una ocupación de 63 mil 177 cuartos por la visita de 379 mil 895 visitantes que dejaron una derrama económica de 620 millones de pesos.

 

Comentarios

Tipo de Cambio