El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 23 de diciembre, que el primer lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech, se aplicarán en la Ciudad de México y Saltillo, Coahuila, pero “buscaremos que se incluyan a estados cercanos”.
“Se va a procurar desde mañana que no sean sólo hospitales de la Ciudad de México o de Saltillo, sino que se pueda vacunar personal médico de la región. Que si es posible y así lo deciden los que están llevando a cabo esta estrategia que se incluya a Hidalgo. Lo más cerca por las características de baja temperatura. Lo más que se pueda cercano a la ciudad y lo mismo con Saltillo, Monterrey que está cerca”, explicó el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina dijo que las Fuerzas Armadas estarán a cargo del resguardo de las vacunas. “Sí va haber vigilancia. No excesiva, pero sí la va a tener vigilancia”.
“Van a ir a un sitio donde hay las condiciones para mantenerlas. Mañana se va a empezar a vacunar. Es un proceso de ensayo, de prueba, le llaman calibración”, señaló el político tabasqueño, para luego recordar que los trabajadores de salud que están en hospitales COVID -que son alrededor de mil- serán los primeros en recibir la vacuna.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó ayer martes 22 de diciembre, que tras la llegada el día de mañana de las vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, será hasta el jueves 24 de diciembre cuando inicie el proceso de vacunación a personal de salud.
“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará […] hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo en conferencia vespertina desde Palacio Nacional.
Este mismo miércoles alrededor de las 09:00 horas, llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las primeras dosis de Pfizer y BioNTech, que serán ocupadas para un proceso de “calibración” que significa poner en marcha el protocolo planeado para la vacunación.
Según con el esquema de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2, México prevé adquirir con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), 199 millones de dosis para aplicarla a 116 millones de mexicanos.
Las primeras en llegar serán las de Pfizer y BioNTech, con los cuales el Gobierno Federal firmó un contrato para adquirir 34 millones de dosis. Asimismo, hasta finales de enero se prevé que lleguen 1 millón 420 mil 575 de dosis a México.
¡Estamos a minutos de que la vacuna llegue a México!
Todo listo en el aeropuerto de la CDMX para recibir el primer cargamento con el biológico de Pfizer contra el Covid-19.
Se instaura puente aéreo México-Bélgica para traer 1.4 millones de dosis de aquí al 31 de enero pic.twitter.com/6Zxwghtqkm
— Daniel Millán (@dmillan) December 23, 2020