13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumentará costo de agua y licencias de conducir en BC en 2021

El diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores, presentó dos reservas en aras de que las tarifas de agua no incrementen en cinco municipios del estado; sin embargo, la mayoría de los legisladores de Morena y afines votaron en contra de ésta

 


Publicidad


Con 19 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones el pleno del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del Estado para 2021, la cual contempla incrementos de hasta 10.3% en las tarifas de agua para Ensenada y San Quintín, así como un alza de 39.7% de diversos servicios que presta el gobierno estatal, como la expedición de las licencias de conducir.

Durante la sesión virtual de este martes 22 de diciembre de 2020, los diputados de Morena y Partido Verde Ecologista (PVEM), Rosina del Villar y Fausto Gallardo, respectivamente, no emitieron su voto respecto a la Ley de Ingresos, ni sobre las reservas presentadas por el diputado David Ruvalcaba Flores, pese a que minutos antes se encontraban presentes.

Entre los legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD, PBC) que votaron en contra de la Ley de Ingresos 2021 al considerar que los incrementos que se establecen son desproporcionados, más aún en esta pandemia, el diputado perredista Gerardo López Montes afirmó que la aprobación de esta iniciativa “es una patada”, “un golpe al bolsillo” del ciudadano y no recoge las necesidades de la población.


Publicidad

 


Se manifestó a favor de que la autoridad vaya por los ciudadanos que no pagan impuestos o lo hacen incorrectamente, pero rechazó el incremento general para quienes pagan sus obligaciones mes con mes; muchos de los cuales han sido perjudicados hasta con cobros triples por el servicio de agua durante la pandemia de coronavirus.

Coincido parcialmente con Molina -quien minutos antes defendió los incrementos en la Ley de Ingresos- en que el pago de gravámenes es una solidaridad social, “pero no en que el ciudadano cumplido, que paga impuestos pague más, y se vea la manera de sacarle más”.

En el mismo sentido, el legislador del Partido de Baja California, Rodrigo Otáñez se manifestó en contra de la Ley de Ingresos y responsabilizó de éste al gobierno federal, toda vez que -según dijo- el recorte de recursos federales al Estado “está provocando que los impuestos que se impusieron en 2019 se mantengan” y se sacrifique la competitividad del estado.

En tanto, el diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores, presentó dos reservas a la Ley de Ingresos de Baja California para el próximo año, en aras de que las tarifas de agua no incrementen entre 2.5 y 10.3% en cinco municipios del estado, ni se aumente hasta 39.7 por ciento el costo de los derechos de control vehicular, como la expedición de las licencias de conducir. Sin embargo, la mayoría de legisladores de Morena desechó la reserva.

La diputada sin partido, María Trinidad Vaca Chacón aseguró que su voto en abstención había sido porque no contaba con los elementos para cambiar el sentido de su voto. Argumento similar esgrimió la morenista Miriam Cano.

Ruvalcaba Flores también presentó una reserva para que el impuesto al hospedaje baje de 7 a 5% en los moteles. Misma que también fue rechazada por los legisladores de Morena, pero contó con el voto de los diputados del PAN, PRD, PBC y PRI.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas