17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Poder Judicial logra suspensión e impide desaparición del Consejo de la Judicatura

El Poder Judicial de Baja California asestó un revés al Congreso al poder Ejecutivo del Estado, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión para impedir -al menos en lo que se define el proceso, la desaparición del Consejo de la Judicatura de Baja California.

Lo anterior fue dado a conocer este viernes 11 de diciembre, en las mismas notificaciones del máximo tribunal del país, donde confirmó la suspensión del acto en el expediente 187/2020 originado de la controversia constitucional interpuesta por el área jurídica del Poder Judicial el pasado 26 de noviembre.


Publicidad


El conflicto legal se originó a raíz de la reforma constitucional promovida por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Legislativo, en la cual desaparecieron el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la administración de los bienes, de los recursos, y de la vigilancia de los funcionarios en el Poder Judicial.

Al intentar eliminar el Consejo de la Judicatura, también le habían retirado al Poder Judicial, la facultad de participar en la evaluación de los postulantes a magistrados, antes de enviar la lista de los más calificados el Congreso. Y le habían otorgado al Gobernador, el poder de integrar discrecionalmente una terna de candidatos a magistrados, y enviarla a los diputados, para que designen por una mayoría calificada.

También le dieron al mandatario estatal la facultad de designar a los juzgadores en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.


Publicidad

 


La mencionada reforma constitucional, fue publicada el 19 de octubre de este año y entraría en vigor hasta el mes de diciembre, pero con esta acción suspensiva, las reformas no serán aplicables hasta que la Suprema determine si los actos del Congreso están apegados a derecho, por lo que el Consejo seguirá operando de manera regular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas