15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pemex rescinde contratos a prima de AMLO; investigará licitaciones en las que participó

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió cualquier contrato en que participe, directa o en conjunto con otras empresas, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V.; propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves pasado el medio digital Latinus dio a conocer, mediante la investigación titulada ‘Negocios en familia’ del periodista Mario Gutiérrez Vega, que la prima hermana del mandatario tenía contratos con Pemex y otras instituciones del gobierno federal, por 365 millones de pesos.


Publicidad


Ayer, 5 de diciembre de 2020, Pemex señaló que Litoral Laboratorios Industriales -constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006- ha participado en cuatro concursos públicos.

Se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa, aseguró la paraestatal.

En un comunicado, detalló que la primera licitación en la que participó Litoral Laboratorios Industriales fue la número 56230. Del fallo 9 de octubre de 2019, la empresa obtuvo en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy el contrato número 648819810.
En la licitación número 74364, del 22 de octubre de 2019, Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV.


Publicidad

 


“El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la “Manifestación de Vínculos de los Particulares” estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olan. Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.

En atención a ello, “se advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”.

Es de destacar que al notificársele en el mes de diciembre de 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, “la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607”.

En esta última, cuyo fallo fue el 6 de abril de 2020 resultaron adjudicados tres contratos (648220804, 648220805, 648220806) en participación conjunta a varias empresas: Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek, así como a Litoral Laboratorios Industriales.

Anteriormente, de 2013 a 2014, la empresa de Felipa Obrador obtuvo tres contratos por un monto total de 118 mil 280 pesos.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos. En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes”
“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos”, agregó la paraestatal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas