11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Partidos opositores apuestan por encuesta para definir candidato en BC

 

Además de Jorge Hank Rhon, Héctor Osuna Jaime y Jaime Martínez Veloz, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías y el empresario mexicalense Mario García Franco están contemplados como posibles precandidatos de la alianza que en Baja California pretenden integrar los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Baja California y Encuentro Social, según reveló el dirigente estatal del PES, Alfredo Ferreiro Velasco.


Publicidad


“Vamos a hacer una encuesta y Adolfo también va a ir en la encuesta, el que salga más alto va a ser el candidato y lo vamos a arropar todos”, afirmó el líder partidista, quien sobre los otros perfiles mencionó:

“Está Hank Rhon, está Martínez Veloz y está Osuna Jaime y estamos viendo todavía viendo a otros personajes que quisieran participar, hay un personaje de Mexicali que se ha manifestado, que es Mario García Franco”.

Ferreiro Velasco declaró a ZETA que siempre y cuando se suscriba un convenio de coalición en la fecha límite para llevar a cabo el procedimiento (23 de diciembre), los partidos darían paso a un proceso interno para definir la candidatura al gobierno de Baja California, de cara a las elecciones de 2021.


Publicidad

 


Detalló que la lista de aspirantes de depuraría de tal manera que tres de ellos asumieran en calidad de precandidatos y participaran en la etapa formal de definición de candidatura establecida como parte del proceso electoral local 2020-2021.

Sobre las empresa que podría llevar a cabo ambas encuestas, el líder del PES develó que habrá de ser “una empresa que pueda ser neutral para todos” y en ese sentido se refirió a Parametría, con la cual según expuso, integrantes del bloque pluripartidista ya están en pláticas.

Este viernes 11 de diciembre, representantes de los cinco partidos firmaron una carta-intención en aras de ir coaligados en el proceso electoral 2020-2021 y establecer mesas de trabajo para que previo a la suscripción del convenio de coalición, establezcan en qué condiciones jurídicas se encuentran para participar y definan cómo se distribuirían las candidaturas, a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales, según refirió el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz.

Con todo y que está siendo incluido en los planes para ir en coalición contra Morena el próximo año, el Partido Encuentro Social de Baja California no se encuentra en condiciones legales de coaligarse, en vista de que su registro es reciente y no ha participado en elecciones, de manera que primero tiene que contar con un porcentaje de votación (del 3%) yendo en solitario a la contienda.

Sin embargo, Ferreiro Velasco arguyó que existe jurisprudencia para que el PES-BC apueste por el formato de alianza. Detalló que para los próximos comicios al partido ya se le permitió suscribir convenio de coalición en Morelos, así como en San Luis Potosí. De la misma manera, dijo que en las votaciones recientes de Hidalgo a Encuentro Social también se le permitió ir en alianza.

Fotos: Eduardo Andrade

Por lo que respecta a Baja California, explicó que una vez hecho un trabajo de consulta, “el tribunal superior” determinó que el partido debe suscribir el convenio, de manera que el Instituto Estatal Electoral le niegue participar, para que con esa negativa pueda impugnar en el ánimo de que el Trife resolviera a favor.

En cuanto a la idea de ir en coalición reconoció: “Nosotros quisiéramos, la verdad, ir solos, pero el reto de Baja California y nuestras ciudades como Tijuana es grande y no podemos otra vez dejarles a un grupo de personas que nos sigan gobernando como nos están gobernando, no puede gobernar ya un solo partido el estado”.

Por lo que respecta al militar en el retiro Julián Leyzaola Pérez, contemplado por el PES para candidatearse a la presidencia municipal de Tijuana y en cuya contra obra una orden de aprehensión por presuntos actos de tortura, Ferreiro Velazco finalmente sostuvo: “Este mes se tiene que resolver (su situación jurídica), nosotros como partido lo vamos a seguir acompañando y si esta coalición no pudiera esperar, si no se resolviera este mes y la coalición no pudiera por los tiempos de los partidos, nosotros sí lo vamos a esperar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas