Murió la artista plástico Nina Moreno, radicada en BC

Cultura sábado, 12 diciembre, 2020 1:00 PM

La Secretaría de Cultura de Baja California informó sobre el fallecimiento de la artista plástico Nina Moreno, hoy sábado 12 de diciembre de 2020; era originaria de Morelos (Cuernavaca, 1948), pero de raigambre bajacaliforniano.

“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de Nina Moreno, forjadora de la plástica de Baja California, gestora cultural y promotora de espacios alternativos”, detalló la institución bajacaliforniana que titula Pedro Ochoa Palacio.

“Estudió la carrera de artes visuales y diseño. Realizó escultura, pintura y gráfica, participó en más de 60 exposiciones, presentadas en centros educativos, recreativos, galerías y museos de México, Estados Unidos y Sudamérica. Fundó la Galería del Arte, y creó en colaboración con Radio Tecnológico Cultural Facetas del Arte, uno de los primeros programas de radio de arte y cultura en Tijuana”, complementó la Secretaría de Cultura de Baja California.

En julio de 2014, Nina Moreno fue parte de la colectiva de 28 artistas plásticos nacidos o radicados en Tijuana, titulada “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana”, que se exhibió en la Sala 3 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), bajo la investigación y curaduría de Roberto Rosique; asimismo, formó parte del libro homónimo de la exposición editado en 2018 por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Tirant lo Blanch.

En “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana”, Roberto Rosique escribió sobre Nina Moreno:

“Pintora figurativa con estudios en la Escuela Nacional de San Carlos. Buena parte de su producción se asienta en un expresionismo sin disonancias, cuya temática circunda por caminos de la cotidianidad, sorteando complejidades, intelectualizaciones y compromisos sociales. Sus obras están fraguadas en la representación que se bastan del color y las formas”.

Descanse en paz.

Comentarios

Tipo de Cambio