17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mueren 35 por COVID-19 en 24 horas en BC

La mañana de este jueves 10 de diciembre, Baja California registró 35 defunciones a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, sólo que en esta ocasión la alta cifra de personas que perdieron la batalla ya no se debió a reportes tardíos, como lo mencionó Alonso Pérez Rico, el 6 y 9 de diciembre.

En esos días, el Secretario de Salud reportó 36 defunciones a causa del COVID, pero aclaró que se debían a reportes de instituciones de salud privadas y del Seguro Social que tenían retraso de hasta una semana.


Publicidad


Sin embargo, en esta ocasión las 35 muertes sí ocurrieron en las últimas 24 horas, a la par del incremento de casos activos a 941 y 278 casos confirmados, cuando la semana pasada ya se habían manejado cifras por debajo de los 200 casos.

De las 35 defunciones, 16 fueron en Mexicali y 16 en Tijuana, así como 2 en Ensenada y 1 en Tecate; mientras que los 278 casos confirmados, fueron 132 en Mexicali, 100 en Tijuana, 15 en Ensenada, 7 en San Quintín, 13 en Tecate, 5 en Rosarito y 6 en San Felipe.

“Continúan a la alza los pacientes sospechosos que estamos analizando por laboratorio, de continuar esta tendencia lo único que nos propiciaría es continuar con disminución de actividades, continuar con disminución de movilidad. Si a movilidad de Mexicali, Tijuana, Ensenada no disminuye tendremos que irnos sobre otras actividades y eso es lo que no queremos”, dijo Pérez Rico durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.


Publicidad

 


El funcionario estatal que a partir de la próxima semana viene un periodo de festividades, hasta que termine el año, por lo que pidió a la población no hacer reuniones, mantenerse en casa y sólo hacer actividades esenciales.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 59 por ciento, con 222 camas ocupadas, 118 en Tijuana es decir, al 70 por ciento de su ocupación; 51 en Mexicali y 53 en Ensenada, con 90 intubados y 90 ventiladores disponibles.

En los hospitales del Seguro Social la ocupación está al 65 por ciento, disminuyó 5 puntos en comparación con el miércoles 9 de diciembre, con 272 pacientes hospitalizados, 103 en Tijuana, 124 en Mexicali, 40 en Ensenada y 5 en San Quintín, con 89 intubados y 36 ventiladores disponibles.

Asimismo, Baja California llegó a un nuevo pico en el caso de pacientes hospitalizados, pues ahora la cifra subió a 438 personas, luego de que el 7 de diciembre se iniciara la semana en rojo y con 404 personas en cama, pico más alto registrado desde que inició el repunte.

Aunque la ocupación hospitalaria general disminuyó a 62 por ciento, la tasa de reproducción efectiva continúa en 1.5 para el Estado, y en 1.3 para Ensenada, 1.5 para Tijuana y 1.6 para Mexicali, lo que significa que el virus sigue esparciéndose sin control.

También se reportaron 183 pacientes intubados, el pico más alto registrado fue el 27 de junio con 191 casos, por lo que pronto se podría dar una cifra similar o hasta mayor, de continuar con la tendencia ascendente.

El Secretario de Salud señaló que llevan tres días consecutivos en los que ya no están ingresando tantas personas, al 10 de diciembre se reportó que había 50 camas disponibles, sin embargo, el cuarto piso del hospital aún no es entregado por la remodelación que se está haciendo, de acuerdo con declaraciones hechas a ZETA.

“No es para echar las campanas al aire, pero ya llevamos tres días consecutivos que los que ya no está ingresando tantos pacientes, ya se está estabilizando, pero apenas son tres días, en este sentido esto es algo favorable, pero eso nos hace pensar que está empezando a funcionar lo que venimos haciendo desde hace meses”, dijo, además de que las medidas de movilidad que se empezaron a aplicar desde el lunes, se verán reflejadas de 10 a 14 días

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas