Morena elegirá por encuesta e insaculación a candidatos a diputados federales

FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM
Destacados domingo, 27 diciembre, 2020 10:50 AM

El partido Morena publicó la convocatoria para los interesados en participar como aspirantes a candidatos por una diputación federal de mayoría relativa o representación proporcional, los cuales serán elegidos a través de una encuesta y por el método de insaculación.

La convocatoria refiere que en los interesados de Baja California en participar en diputaciones de mayoría relativa deben acudir a las oficinas de la Comisión Nacional de Elecciones en la Ciudad de México el 28 de diciembre del año 2020. Los interesados en registrarse por el principio de representación proporcional deberán hacer el registro hasta el 5 de enero de 2021.

Una vez entregadas las solicitudes de registro, al Comisión Nacional de Elecciones de Morena dará a conocer los perfiles aprobados para que continúen en el proceso de selección a más tardar el 31 de enero de 2021.

El documento refiere que las personas militantes o simpatizantes interesadas en postularse a una diputación federal por el principio de mayoría relativa o representación proporcional deberán tener ciudanía mexicana, ser mayores de 21 años, ser originario de la entidad federativa o tener una residencia de más de seis meses y no contar con algún impedimento a los que refiere el artículo 55 de la Constitución Política de México.

Sobre la aprobación de registros, para los que busquen la diputación por principio de mayoría relativa, la Comisión Nacional de Elecciones elegirá hasta cuatro registros para participar en la siguiente etapa del proceso, de aprobarse un solo registro se determinará como única y definitiva. De lo contrario, los aspirantes elegidos se someterán a una encuesta o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas. El resultado tendrá un carácter inapelable, describe la convocatoria.

La manera de elegir a los candidatos a diputaciones por principio de representación proporcional tendrá las siguientes características:

*Las listas de candidaturas por este principio incluirán un 33% de personas externas, que no estén registradas dentro del partido, quienes ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

*Quienes comprueben ser militantes serán seleccionadas por el método de insaculación, dada la contingencia generada por la COVID-19 y dado que no se pueden realizar Asambleas Electoras Distritales, el registro estará abierto a todos y todas las interesadas en el registro que corresponda.

*Una vez que la Comisión Nacional de elecciones dé a conocer los registros aprobados, se llevará a cabo una primera insaculación para elegir cinco mujeres y cinco hombres por cada distrito, quienes serán parte de una lista de circunscripción y que serán tomados en cuenta para una segunda etapa de insaculación. Este proceso se realizará a más tardar el 14 de febrero de 2021.

*Para cumplir con lo que marca la Ley en materia de paridad de género, se realizará el método de insaculación por separado el de hombre de mujeres, una vez que se haga el proceso en cada una de la lista se intercalarán los resultados para que por cada dos lugares uno sea para hombre y uno para mujer.

Los resultados de las candidaturas por el principio de mayoría relativa se darán a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones a más tardar el 7 de febrero de 2021 y los de representación proporcional será conforme las etapas y el calendario del proceso electoral federal.

Dicho documento señala que la definición final de las candidaturas de Morena estará sujeta a los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos, cumpliendo con la paridad de género.

Comentarios

Tipo de Cambio