11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Moody´s ubica a Pemex en perspectiva negativa

La agencia calificadora Moody´s Investors colocó en perspectiva negativa a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la débil recuperación económica prevista para 2021, que redundará en menos demanda de combustible, así como la deuda y la subinversión de la paraestatal.

En el reporte “Petróleo y gas, metales básicos y acero. Panorama 2021”, la agencia señaló que el crecimiento de la rentabilidad de Pemex dependerá “de los precios de las materias primas, lo que limita la capacidad de aumentar las inversiones y cumplir con los objetivos de producción y reservas”.


Publicidad


En la misma perspectiva negativa, Moody´s colocó a la industria petrolera Argentina. Señaló que en 2021, las empresas estatales petroleras en América Latina buscarán reducir su deuda y restaurar sus métricas a niveles de 2019, en lugar de invertir en reservas o producción, tal como lo plantea Pemex.

El pasado 11 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Petróleos Mexicanos, en aras de reducir la carga fiscal de Pemex mediante la reducción de la tasa (de 54 por ciento al 35 por ciento) del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Según la iniciativa a la que tuvo acceso NEGOCIOZ, también se pretende ajustar los límites de deducción establecidos con la promulgación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en agosto de 2014, y reformados en el Paquete Económico de 2017.


Publicidad

 


Además, propone exentar a Pemex del cobro de derechos por la utilización de hidrocarburos dentro de sus propios procesos extractivos, hasta un límite fijado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y abrogar la existencia del Dividendo Estatal, definido en el Capítulo VI de la Ley de Petróleos Mexicanos, “en virtud de que la fragilidad financiera de la empresa productiva”.

En suma, la reingeniería financiera en Pemex propuesta por el morenista planea que parte del flujo de efectivo que genera Pemex se pueda destinar a inversión, además de cubrir la deuda de la paraestatal por su operación, y contribuir al gobierno mexicano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas