Crean Iniciativa Artemisa

Espectáculoz lunes, 21 diciembre, 2020 12:00 PM

En contra del acoso, la exclusión y violencia de género en la industria audiovisual, mujeres impulsan la Iniciativa Artemisa (https://www.iniciativa-artemisa.org/) ante la urgencia de regular las relaciones laborales en la industria audiovisual, creando herramientas conceptuales con giros legales y formativos para erradicar la discriminación, la violencia sexual y de género en la industria cinematográfica.

Aldonza Contreras, Irma Deschamps y Karina Blanco, gestoras de la iniciativa, platicaron con ZETA sobre la necesidad de crear un ambiente de cero tolerancias hacia las prácticas de acoso y abuso: “Hemos visto alrededor de compañeros que hay prácticas que les parecen comunes, es parte de una conciencia en la que nos toca ir enseñando, avanzando de a poco. Y hay otros que saben que están mal hechas y las hacen, pero si se alza la voz, estas prácticas ya no serán negociables”.

Según estadísticas obtenidas en 2019, el 70% de las mujeres involucradas en la industria cinematográfica y audiovisual han enfrentado acoso u hostigamiento sexual, 27% de los incidentes son reportados, 22% no reportan por miedo a represalias y un 30% no reportan por considerar que es “normal” y no importante.

“Muchas veces las mismas mujeres y hombres creemos que esto no es violencia, o en la mayoría de los casos se normaliza las situaciones, cuando no debe ser así. Debe haber una cultura de no al acoso, no al hostigamiento. Ante ello aterrizamos un marco legal, lamentablemente vivimos en una sociedad patriarcal donde la mujer está entrenada, desde casa, socialmente, en la escuela o en el trabajo, a ser sumisa. Hay casos en México que se denuncian y renuncian, hay que cambiar eso”, concluyeron las cineastas.

Comentarios

Tipo de Cambio