18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Médicos del HGT piden a la población quedarse en casa; hospital saturado

Personal de salud del Hospital General de Tijuana pidieron a la población quedarse en casa, a través de un cartel, pues el hospital se encuentra saturado desde hace semanas, y ellos están exhaustos.

“YA NO HAY CAMAS HOSPITAL GRAL TIJUANA #QuedateEnCasa (sic)” fue la leyenda en la pancarta que con la que el personal de salud pidió a la población no salir y seguir propagando el virus.


Publicidad


De acuerdo con información obtenida por ZETA, Urgencias Adultos, primer, segundo y tercer piso están a su máxima capacidad. En total hay 149 personas hospitalizadas, 37 intubados y se reportaron 11 defunciones.

Desde el sábado 12 de diciembre, médicos de primera línea reportaron que el hospital estaba saturado, y aunque se daba la atención, sólo a pacientes muy graves se les buscaba un espacio, al menos en reposet.

A partir del martes 15 de diciembre se aumentaron camas en el nosocomio, ya que de 168 camas subió a 184, además de habilitar 16 correspondientes al quinto piso, que rápidamente fueron ocupadas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud, encabezada por Alonso Pérez Rico, insiste en afirmar que aún quedan camas disponibles, pues el reporte del 19 de diciembre indica que la ocupación en el HGT está al 81 por ciento, con 150 camas ocupadas y 34 disponibles.


Publicidad

 


Situación que contrasta con las horas de espera que tienen que hacer los paramédicos para entregar un paciente, así como el reclamo del personal de salud que no se da abasto para la atención de los pacientes.

“Sólo somos dos enfermeras en el piso donde estoy. No nos damos abasto para atender a todos y encima estamos batallando con el equipo de protección y medicamentos. Yo no me quejo de los pacientes, es nuestro trabajo y lo hacemos con mucho cariño, pero también tenemos que tener las condiciones para hacerlo bien”, dijo una enfermera que pidió el anonimato, para evitar represalias.

Los médicos también denunciaron el desabasto de medicamentos y equipo de proyección personal. Confiaron que han logrado salir adelante debido a las donaciones de ciudadanos, quienes les han hecho llegar, “agua, guantes, equipo de protección, cubre bocas, gorros; etcétera”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas