14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Médico del EDOMEX usó “influyentismo” para vacunar a su familia contra COVID; es inmoral: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 30 de diciembre, que la familia del doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México, usó su “influyentismo” para aplicarse la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en un hospital de dicha entidad.

“Ayer una compañera hizo una denuncia porque en un hospital en el Estado de México se había vacunado una familia, se le echaba la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Se hizo la investigación, y en efecto, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron”, expuso el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

“Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy a hablar de los nombres, porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad, este abuso”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pedirle a toda la gente que nos ayude denunciando todos estos abusos, porque no es un asunto de una sola mujer, de un solo hombre, de un solo servidor público o de un grupo de servidores públicos, o sólo de los servidores públicos del Gobierno, es asunto de todos para poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito que viene de lejos”, sostuvo el presidente.


Publicidad

 


“Entonces tenemos que luchar todos, una sociedad mejor, una sociedad sin injusticias, sin prepotencia, sin trampas, entonces todos tenemos que ayudar y que se sepa que es inmoral el saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad, si no nos corresponde”, agregó López Obrador.

“Si hemos decidido, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, que lo primero es vacunar al personal de salud que está en hospitales COVID, para protegerlos, porque ellos están salvando vidas y que después son los adultos mayores, porque al vacunar a los adultos mayores estamos protegiendo el 80 por ciento de la mortalidad de los fallecimientos”, abundó.

“Nosotros ya tenemos prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos, porque es un derecho, es el derecho a la salud […] Que se tenga la seguridad de que a todos nos va a llegar la vacuna en su momento, y lo que estamos haciendo es apresurarnos de hacerlo lo más pronto posible para proteger a la gente”, finalizó el mandatario nacional.

LA SUPUESTA VACUNACIÓN DE LA FAMILIA DEL MÉDICO

La supuesta vacunación de la familia de Rogel Romero se habría llevado a cabo el pasado 24 de diciembre, en las instalaciones de las 22 Zona Militar, ubicada del Municipio de Santa María Rayón, ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien tiene en control de la logística de la inoculación contra la COVID-19.

Según el diario Reforma, que reportó el hecho, el médico ha sido señalado en otras ocasiones por nepotismo y lucrar con tomografías y resonancias en el Sanatorio Venecia, del cual es fundador y donde también ofrece consultas de cirugía general y gastroenterología.

“Personal lo ha señalado de ingresar a alumnos recomendados por él y de crear la especialidad en Cirugía Plástica para que ingresara su hijo José Fernando Rogel Rodríguez de manera directa. El hijo del médico ha sido acusado de abuso de autoridad hacia los residentes, lo que ha provocado la renuncia de varios, de acuerdo con esos testimonios”, indicó el rotativo.

Asimismo, según el mismo diario, el doctor Erick Sánchez Téllez acuso a Rogel Romero por acoso laboral ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Según Reforma, Rogel Romero es un Médico Cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con especialidad en Cirugía General con Certificado y Recertificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Gastroenterología.
Asimismo, ha sido jefe de Residentes del Hospital General Adolfo López Mateos, director del Hospital General Tejupilco y profesor de Cirugía General en la Facultad de Medicina de la UAEM.

EN EDOMEX DESCONOCEN A ROGEL ROMERO

La Secretaría de Salud del Estado de México dijo no saber si es real o no lo denunciado por el presidente López Obrador respecto al médico que facilitó vacunación contra la COVID-19 para toda su familia.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que con el inicio de la vacunación contra la COVID-19, el pasado 24 de diciembre, en las instalaciones de las 22 Zona Militar, ubicada del Municipio de Santa María Rayón, la SEDENA llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia.

En este acto, agregó el Gobierno del EDOMEX, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

Sin embargo, según el Gobierno mexiquense, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinaron continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

Ante la falla del sistema, según siempre el Gobierno del EDOMEX, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente, para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación.

Siempre según el Gobierno estatal mexiquense, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

En el caso concreto de Rogel Romero, se informó que el doctor sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados de la COVID-19.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas