13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Martha Bárcena, embajadora de MX en EU, anuncia su retiro como diplomática [VIDEO]

Martha Bárcena Coqui, actual titular de la Embajada de México en Estados Unidos, anunció este lunes 14 de diciembre, su retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), tras 43 años de carrera diplomática. Sin embargo, no dio una fecha especifica al respecto.

“Me retiraré en los meses próximos, después de trabajar en el Servicio Exterior por 43 años […] todo tiene su tiempo, creo que Joe Biden dijo lo mismo en su discurso y soy una gran creyente de esa cita [bíblica]”, afirmó la diplomática mexicana durante una ponencia del Centro para Estados Unidos y México del Baker Institute, de la Universidad de Rice.


Publicidad


“Creo que mi estancia en Estados Unidos se ha completado y le he servido a mi presidente [Andrés Manuel López Obrador] y a mi país fielmente, con lealtad. Y es tiempo de pasar a otra etapa de mi vida”, abundó Bárcena Coqui.

El anuncio de su futuro retiro se da en el contexto de la victoria electoral del demócrata Joe Biden ante Donald Trump, y quien después de que el Senado reconozca de manera oficial su victoria el próximo 6 de enero, tomará posesión de la Casa Blanca.

En dicho contexto, la embajadora de México en EE.UU. afirmó que su recomendación al presidente López Obrador ha sido felicitar a Joe Biden, como el ganador de la elección de Estados Unidos y que ello ocurra en breve, tras los resultados del Colegio Electoral.


Publicidad

 


“Esa ha sido mi recomendación, y siempre lo he dicho, durante la campaña electoral incluso ahora, que la gente no debería tener dudas sobre la integridad de las instituciones de Estados Unidos”, detalló la diplomática.

Bárcena Coqui se convirtió en la primera mujer embajadora de México en EE.UU., en diciembre del 2018, cuando sustituyó a Gerónimo Gutiérrez Fernández, tras la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

Antes había fungido como representante mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Bárcena Coqui también se desempeñó como embajadora de México en países como Turquía, Noruega, Azerbaiyán, Kazajistán, Dinamarca, Islandia y Georgia, además de haber sido cónsul en Barcelona, en España.

La todavía embajadora inició su carrera diplomática en 1977, cuando se integró a las filas del Servicio Exterior Mexicano, a través del cual llegó a ser la representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

La diplomática es egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA). Aunado a ello, la todavía integrante del SEM tiene dos maestrías, una de estas en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de España.

Además, cuenta con otra maestría en Filosofía Política de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, trabajó como profesora en la UIA y en el Instituto Matías Romero. También fungió como delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una de sus últimas gestiones relevantes como embajadora de México en Estados Unidos, fue el acompañamiento al presidente López Obrador durante su visita a la Casa Blanca de EE.UU., en la que se reunió con Trump.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas