15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

López-Gatell se enoja en TikToK: “pregúntenle a AMLO por qué no usa cubrebocas [VIDEO]

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, respondió a un cuestionamiento de un usuario de la red social TikTok, quien lo cuestionó por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no usaba el cubrebocas para protegerse del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Esa pregunta, por favor hágansela al presidente directamente. Yo entro a las conferencias de prensa de todos los días, a las 7 [PM], con cubrebocas. Doy el saludo con cubrebocas. Me lo quito para dar la conferencia, porque estoy a sana distancia de todos los demás”, respondió el funcionario federal, con evidente molestia.


Publicidad


“Y me lo pongo al cerrar, para promover el cubrebocas. Son dos cosas diferentes. Pregúntele eso a él. Yo no voy a responder por él, yo no soy él”, agregó López-Gatell Ramírez, ante el cuestionamiento del usuario.

“y porque el presidente no lo usa? es obvio que es responsabilidad de cada quien, pero el debería de actuar de acuerdo a la norma (sic)”, señaló el usuario @sundown_yeo en la red social TikTok, usada para crear y compartir vídeos cortos.

@nsgatell


Publicidad

 


Responder a @sundown_yeo #covid19mx #covidmx #covidmexico

♬ sonido original – NSGatell

Este viernes 18 de diciembre, por segunda vez desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el presidente López Obrador difundió una fotografía posando con cubrebocas, como exigen las autoridades aeronáuticas del país, ya que la imagen fue tomada dentro de un avión comercial que lo llevó a Villahermosa, Tabasco.

Según la Secretaría de Salud (SSa) Federal, al corte de ayer jueves 17 de diciembre, México llegó a 116 mil 487 muertes por COVID-19 y se registraron un millón 289 mil casos de contagios confirmados de coronavirus. En un día, el país sumó 11 mil 799 casos nuevos y 718 decesos.

La primera vez que el político tabasqueño usó un cubrebocas desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, fue el pasado 7 de julio, cuando abordó el mediodía el avión en el que viajó en vuelo comercial rumbo a Washington, en Estados Unidos, para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Luego, el pasado 22 de julio, el presidente López Obrador contradijo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quien había afirmado un día antes, que el uso del cubrebocas reactivará la economía.

“Si fuese una opción para la recuperación económica, me lo pongo de inmediato, pero no es así”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina y ante el propio Herrera Gutiérrez, de quien incluso dijo que “no creo que haya dicho eso”.

“Creo que está muy desproporcionado, si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía pues me lo pongo de inmediato. Pero no es así, yo sigo las recomendaciones de los médicos de los científicos, no creo que haya dicho eso”, indicó López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que los mexicanos ya son mayores de edad y saben actuar con responsabilidad, como es guardar la sana distancia para no contagiarnos del virus. “No es el cubrebocas solamente”, insistió.

“Un periódico que no voy a mencionar [Reforma], que pone al presidente Donald Trump sin cubrebocas y tantos muertos en Estados Unidos; [Jair] Bolsonaro en Brasil, tantos muertos; y al presidente de México, tantos muertos, y ponen a otros con cubrebocas, con menos fallecidos en sus países”, agregó el político tabasqueño.

“Como si ello tuviera una relación, pero no se toma en cuenta la relación de cada país, es muy feo, de mal gusto cuando se trata de comparaciones. En proporción a nuestra población, lo nuestro se ha ido superando con el apoyo de la gente”, dijo el mandatario nacional, quien sólo ha usado el cubrebocas una vez desde el inicio de la pandemia.

En su turno, el funcionario federal respondió que utilizó una “analogía” para decir que nos vamos a organizar en escenarios distintos para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya que se tendrían que tomar medidas sanitarias para no afectar a la planta productiva.

Durante un foro virtual con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Herrera Gutiérrez señaló que lo peor que le puede pasar a una economía en estos momentos de crisis es volver a cerrar por un rebrote, por lo que la recuperación en México será “extremadamente cuidadosa”.

Dos días después, el 24 de julio, el presidente López Obrador aseguró que el titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, le han dicho que no es necesario usar cubrebocas, mientras mantenga la sana distancia.

“Hemos cuidado lo de la sana distancia, aquí está, entonces a mí, tanto el doctor Alcocer, como el doctor Hugo Lopez-Gatell me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”, afirmó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Oaxaca.

“Y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo, en el avión lo piden, me lo pongo en el avión, en la oficina recibo constantemente a ciudadanos, a dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas y lo que hacemos es también mantener la sana distancia”, insistió el político tabasqueño.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal recalcó que no quería entrar en polémica sobre el tema, por lo que agregó que si se considerara que si el uso del cubrebocas ayuda, se lo pondría. “Pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, dijo.

López Obrador afirmó que él ha seguido las recomendaciones de científicos y médicos desde el inicio de la pandemia, ya que, como lo hizo ante Jefes de Estado del G20, siempre ha planteado que los políticos no son todólogos y se debe escuchar a quienes saben del tema.

“Ya nos pusimos a la vanguardia, el pueblo de México es un ejemplo mundial en varios campos, hemos llamado a que la gente se cuide, se guarde, que nos cuidemos en familia y el eje de toda la campaña ha sido la sana distancia”, recordó.

Luego, el pasado 2 de diciembre, López Obrador afirmó que Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, le recomienda no usar cubrebocas porque no es indispensable.

“Me dice el doctor Hugo Lopez-Gatell, que es el que me orienta y el doctor [Jorge] Alcocer [Varela], que no es indispensable [usar cubrebocas], que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, comentó el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad. Ha habido muchísima información de lo que se debe de hacer, lo que no se debe de hacer; entonces seguir esas recomendaciones, es lo que yo hago, voy a giras por ejemplo y no hay mítines”, agregó el mandatario nacional.

“A veces tengo que subir el vidrio, a mis adversarios no les gusta que tenga el vidrio arriba, pero sí tomo mis medidas, mi precaución, actúo de manera precavida […] Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio, lo que me han recomendado es guardar la sana distancia, el aseo de manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, que eso es fundamentalmente”, abundó.

“Es lo que volvería a recordar a todos: que nos cuidemos, más que las imposiciones de que ‘no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra’, esa recomendación o lo que tiene que ver con toque de queda, medidas coercitivas, lo que está a flor de piel en autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura. Todo eso no es lo más importante”, añadió López Obrador.

“Cada quién es libre […] El que quiera ponerse el cubrebocas y así sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo. Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos”, indicó.

“Si se usa el cubrebocas y, si de esa manera la persona se siente más segura, adelante, todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad así lo recomienda, hay que hacerle caso”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas