10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ley Monreal a la congeladora

El martes pasado, la Cámara de Diputados suspendió la votación de la iniciativa que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar dólares que capten instituciones financieras y no puedan repatriar a Estados Unidos, bajo el riesgo de que dinero procedente de actividades ilícitas ingrese al sistema financiero mexicano.

La Cámara de Diputados y el Senado acordaron conformar una comisión bicameral que analizará la iniciativa con integrantes del Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante los primeros días de enero.


Publicidad


Empero, el director general de Scotiabank, Adrián Otero, advirtió que persiste el riesgo de que la reforma pase en San Lázaro. El 9 de diciembre, el pleno del Senado la aprobó, aun cuando el banco central ya había expresado su desacuerdo con la iniciativa y los riesgos de lavado de dinero que conlleva.

Después de anunciarse la suspensión de la votación, el coordinador de Morena en el Senado y autor de la reforma, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que si bien la deliberación y el análisis de la iniciativa se ampliaron, el propósito y la misma se mantienen.

La idea, según lo ha expresado, es fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo, así como de las personas que dependen del turismo extranjero y del comercio y bienes en la frontera norte del país.


Publicidad

 


Monreal Ávila incluso previó que dependiendo de lo que determine la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa podría ser votada el 15 de enero en un periodo extraordinario, o bien en febrero próximo, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que “claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano” que tendrá la reforma a la Ley del Banxico, y consideró positivo que el Congreso dedique más tiempo en un análisis más profundo y técnico.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una exageración considerar que la reforma viola la autonomía constitucional del Banxico. Pidió que la iniciativa sea debatida sin dogmas, y que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuden para que haya crecimiento y bienestar, porque se ajustan nada más al control de la inflación; que es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo y bienestar”.

Entre las voces que han alertado sobre los riesgos de la reforma se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su directora general, Kristalina Georgieva, resaltó la necesidad de que la iniciativa se discuta “mirando todos los aspectos”, incluidas las “potenciales consecuencias no deseadas”.

“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayor. Es legítimo resolver el asunto del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas