15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

II Informe de AMLO: promesas incumplidas y verdades a medias

A pesar de los casos como Ciudad de México o Baja California, donde médicos han reportado la saturación de hospitales reconvertidos para el tratamiento de COVID-19 y los más de 107 mil fallecimientos por esa causa, el mandatario nacional dijo en su Informe de Gobierno: “No nos hemos visto rebasados”. En economía, que en abril “se tocó fondo”, pero que se ha venido saliendo del hoyo y ha recuperado más de 550 mil empleos, mientras que el Inegi señala que este año se perdieron más de 4 millones de empleos. En seguridad, reconoció que ha aumentado la comisión de delitos en tres rubros: extorsión, feminicidios y homicidios dolosos, los más graves para el país


Publicidad



Con imprecisiones, mentiras y verdades a medias, el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, rindió su informe de acciones con motivo de su segundo año de gobierno.

Durante 45 minutos, el titular del Poder Ejecutivo federal hizo un recuento de las supuestas acciones emprendidas durante el inicio de su gestión el 1 de diciembre de 2018, retomando frases y datos de sus más de 504 conferencias matutinas.


Publicidad

 


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

En su cuarto informe trimestral, a diferencia del evento de hace un año, este fue con un reducido grupo de invitados dentro de Palacio Nacional y no arriba del templete en pleno Zócalo capitalino, con cientos de simpatizantes. Entre los asistentes resaltó la falta de cubre bocas en más de uno, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

López Obrador inició su mensaje asegurando que a dos años de gobierno puede sostener “con hechos y en honor a la verdad”, que han avanzado en su objetivo de transformar a México.

 

LA ECONOMÍA 

El Presidente destacó la estrategia que se implementó para contener el impacto económico de la pandemia por COVID-19, la cual calificó de poco convencional pero efectiva para evitar mayores pérdidas de empleos y cierres de empresas.

“Se cumplió el pronóstico, se tocó fondo como en abril, pero saldríamos del hoyo, como de hecho ha venido sucediendo, la economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600”, agregó el político tabasqueño.

Sin embargo, en este año se perdieron 4.2 millones de empleos respecto a 2019, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, prometió.

“Nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos”, aseveró el mandatario nacional.

El 7 de junio del año en curso, el Gobierno Federal obtuvo un préstamo de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial, para Políticas de Desarrollo (DPL).

“Decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”, declaró el titular del Poder Ejecutivo federal.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a 2019, este año tuvo una contracción de -8.6% y respecto a los primeros dos años de gobierno de los últimos dos sexenios, este es el que representa una peor caída económica. Con Felipe Calderón Hinojosa, el PIB creció en los primeros dos años de gobierno en 3.5% y en el de Enrique Peña Nieto, 4.2%.

López Obrador dijo que hacer frente a la crisis económica ha sido menos doloroso que luchar contra los contagios del virus SARS-CoV-2, “en dos años ha aumentado el salario mínimo en 30% en términos reales, como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal, ni en épocas anteriores”.

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

También aseveró que “se evitó una caída del consumo”, pero esta afirmación es falsa. De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en la comparación anual, entre 2019 y 2020, este reflejó una caída de -13.1%. Mientras que hubo una reducción de los ingresos presupuestarios entre enero y octubre de este año en -4.9%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, en los últimos meses, en México cerraron definitivamente 391 mil 414 empresas, una baja de 2 millones 885 mil 162 trabajadores, equivalente a 19.68% del personal que estaba ocupado en 2019. De acuerdo con el Censo Económico de 2019 y en la Encuesta de Demografía de Negocios 2020, esto significa una reducción de -8.06%.

De igual manera, AMLO presumió que “en estos dos años tomamos decisiones trascendentes, por mandato popular, cancelamos el proyecto del Aeropuerto de Texcoco y estamos construyendo el Aeropuerto Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’ en la base aérea de Santa Lucía, que nos permitirá ahorrar 220 mil millones de pesos y será inaugurado el 21 de marzo de 2022”.


MÉXICO DEJARÁ DE IMPORTAR GASOLINAS HASTA 2023

El Presidente de México aseguró que, en 2023, México dejará de importar gasolinas, debido a que se logrará la autosuficiencia en el mercado. Asimismo, reiteró que se ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

“En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes. Agrego un dato: la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, afirmó el mandatario nacional, quien refirió que mucho se había avanzado en las decisiones y acciones para transformar al país cuando llegó la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero dicha declaración no es del todo cierta, ya que de acuerdo con registros hemerográficos, en diciembre de 2019, la gasolina regular tenía un precio en promedio de 19.35 pesos por litro, mientras que en 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia, el precio del combustible era de 18.32 pesos y actualmente ronda los 18.80 pesos; además, varía de acuerdo a la zona geográfica.

LA PANDEMIA 

López Obrador informó que pese a haber heredado un sistema en ruinas y minado por la corrupción, logró terminar de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

“Se han instalado 32 mil 200 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales, se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud”, agregó.

Calificó como “un éxito” la estrategia para contener al virus SARS-CoV-2, sin embargo, ha cobrado la muerte de 105 mil 940 mexicanos, con un millón 113 mil 543 contagios.

“No nos hemos visto rebasados” en hospitales para la atención de COVID, sin embargo, tanto en Ciudad de México como en Baja California los hospitales se han visto abarrotados e insuficientes para atender a los pacientes que llegan a presentar síntomas relacionados al coronavirus.

“Y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados. No podría dejar de mencionar la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de COVID y de otros padecimientos. Asimismo, hemos establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el COVID”, agregó López Obrador.

 

VIOLENCIA Y SEGURIDAD

Durante su Informe, AMLO apuntó que en el país se ha registrado la reducción de delitos de alto impacto y del fuero común, estos últimos hasta en 30%, aunque reconoció el alza en los homicidios y feminicidios “en los once meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2018”.

Añadió que de los once delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución, como el robo a casa habitación, robo a transeúnte y a transporte público. Sin embargo, la excepción han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que en lo que va del presente año, han aumentado 3.8, 8.9 y 21%, respectivamente.

“En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie, y aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”, subrayó el morenista.

De enero a noviembre de 2019, hubo 32 mil 656 homicidios, y en 2018, se contabilizaron 31 mil 663; mientras que en 2020 se acumularon 32 mil 883, 0.7% más que en 2019 y 3.9% más que 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Andrés Manuel también destacó que en su gobierno ya no hay impunidad, pero de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2020, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México es uno de los países de América con mayor impunidad y ocupa el lugar 60 de 69 en el estudio.

Sobran ejemplos de que la impunidad sigue vigente en la Cuarta Transformación, como la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; o la omisión para enjuiciar a los funcionarios señalados de participar en la llamada “Estafa Maestra” y el caso Odebrecht. 

Foto: Enrique Botello

López aseveró que en su gobierno no se violan los derechos humanos, afirmación que la organización internacional Human Rights Watch pone en entredicho, ya que reportaron que entre enero y septiembre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 84 quejas de tortura. Además, entre enero y julio del año pasado fueron asesinados 13 defensores de los derechos humanos.

Finalmente, aunque asegura que tampoco se censura a nadie, durante sus más de 500 conferencias matutinas, AMLO se ha descargado con descalificaciones en contra de medios de comunicación y periodistas que cuestionan, disciernen y no se alinean a lo que el mandatario declara.

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, del 1 de diciembre de 2018 a junio de 2020, el Gobierno de la República ha agredido a la prensa mil 043 veces. En 2019 fueron 609 ocasiones y, durante el primer semestre de este año, se contabilizaron 406 agresiones directas en contra de medios de comunicación y periodistas.

 

FALSOS, 97 DE 100 COMPROMISOS CUMPLIDOS

Andrés Manuel López Obrador señaló que ha cumplido 97 de los 100 compromisos que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México en 2018. “Solo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el Gobierno Federal, impulsar el desarrollo de fuentes de

Visita presidencial llena de protestas 

Foto: Enrique Botello

Desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  puso un pie en Baja California el viernes 27 de noviembre como parte de su gira de labores por los seis municipios del estado, fue recibido entre protestas y reclamos.

Su primera parada fue en Mexicali, donde a su arribo, madres de personas desaparecidas intentaron acercarse al mandatario para solicitarle que los atendiera, pero este se retiró del lugar por una puerta contigua, generando la inconformidad de los colectivos.

En el Centro Cívico cachanilla, donde se llevaría a cabo el acto protocolario, se encontraban integrantes del colectivo Mexicali Resiste con pancartas y lonas que reclamaban una respuesta clara sobre el estatus de la planta cervecera Constellation Brands. 

Por otro lado, algunos pescadores del puerto de San Felipe acudieron para exigir se levantara la veda del Alto Golfo, además de la liberación del ex presidente de Cooperativas Ribereñas, Sunshine Rodríguez Peña, quien permanece preso en un penal de Hermosillo, Sonora, acusado de presuntamente formar parte de una agrupación dedicada al tráfico de totoaba.

Aunque algunos colectivos lograron acercarse a la comitiva del mandatario federal, este no los atendió. Ni siquiera descendió los vidrios de la unidad en la que viajaba para conversar con familiares de Sunshine Rodríguez, quienes pretendían abogar por el líder pescador.

En un video grabado por uno de los manifestantes, se observa a López Obrador en el área de copiloto del vehículo, con cubre bocas puesto y las ventanas cerradas. Afuera, decenas de manifestantes le piden unos minutos para expresarle sus peticiones.

“Ahí le encargamos a Bonilla”, “Cierren la Constellation”, “El agua no se vende”, “Señor Presidente, nosotros hemos estado en sus oficinas a petición y a orden de su gente. Acabamos de entregar un documento, estamos en la lucha en contra de la cervecera Constellation Brands. ‘Kiko’ y Bonilla son lo mismo, son traidores. Marina del Pilar no está acatando su decisión, la cervecera sigue sin irse. La cervecera en apariencia se sigue construyendo, necesitamos que emita una orden donde diga que la Constellation debe parar”, fueron algunas de las peticiones que los ciudadanos le hicieron al Ejecutivo federal.

López Obrador los escuchó desde el vehículo sin bajar la ventana, pero hacía la señal de que ponía atención a sus solicitudes; por momentos asentía con el rostro.

Acto seguido, se dirigió al Pueblo Mágico de Tecate, donde también lo esperaban decenas de manifestantes, principalmente tres grupos en el área perimetral de Palacio Municipal, donde se llevaría a cabo el evento presidencial: los familiares de los más de 28 desaparecidos y desaparecidas en esta ciudad, una veintena de trabajadores adscritos al Sindicato de Burócratas del Ayuntamiento y simpatizantes de Lopez Obrador.

Las familias de las personas desaparecidas en el municipio le reclamaron justicia por sus seres queridos ante la inacción de las dependencias estatales y municipales para resolver sus casos, requiriendo de su intervención para agilizar las investigaciones.

Por su parte, el Sindicato de Burócratas aprovechó la visita, para reclamar, frente a AMLO,  a la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra, el pago de la deuda que el Municipio tiene con el Issstecali por concepto de sus prestaciones congeladas a causa del desfalco económico que dejó la anterior administración.

Al término del evento y a la salida del Presidente de la República de Palacio Municipal, los reclamos de justicia por los desaparecidos retumbaron en el primer cuadro del centro tecatense. Una madre que perdió a su hijo rogó al mandatario le hiciera caso y la apoyara, a ella y otras madres a dar con el paradero de sus hijos e hijas, pero él no atendió la petición y continuó su trayecto a bordo de la camioneta Suburban que lo transportaba.

El sábado 28, durante la visita al puerto de Ensenada, un grupo de manifestantes, encabezados por el ex regidor independiente Miguel Orea, exigió al mandatario realizar un plebiscito sobre la reconversión de la planta, denunciando que la consulta vecinal del 18 de octubre estuvo amañada.

Al siguiente día, domingo 29 de noviembre, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Playas de Rosarito, ciudadanos se manifestaron en el tercer y último día de gira por Baja California, para pedirle a López Obrador medicamentos para el tratamiento de personas con cáncer.

De nuevo presencia de familiares de personas desaparecidas en Tijuana y Rosarito, y vecinos de la colonia Lomas del Rubí que fueron desalojados por derrumbes, hicieron acto de presencia para exponerle sus necesidades.

En el acceso a las oficinas municipales, algunos colgaron mantas en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por el tema de la consulta de Sempra. También se presentó una veintena de ciudadanos con lonas a favor del Presidente de la República, externándole su apoyo.

Cuando terminó el acto protocolario, a la salida del recinto, una joven, familiar de una persona de la tercera edad con cáncer, se lanzó frente al auto del Presidente para pedirle que surta de medicamentos oncológicos a los hospitales públicos del Estado.

En su intento por ser escuchada por López Obrador,  la mujer se puso frente a la camioneta en la que este viajaba y pidió detener la marcha del auto para que le pudiera externar sus peticiones, pero el vehículo presidencial siguió en movimiento. La joven fue aventada por el carro e intentó acercarse a la ventana por donde iba el titular del Poder Ejecutivo federal, pero este continuó su curso.

El Presidente viajó de Rosarito a Tijuana. La agenda marcaba como lugar del último acto la colonia Xicoténcatl Leyva, donde sobre el Bulevar Flores Magón esquina con Calle Manuel Altamirano, grupos de personas lo esperaban con pancartas de bienvenida y hojas con peticiones. Una decena de residentes de la colonia Roberto Yahuaca portaban cartulinas en las que se leía “Bienvenido a Tijuana”, “Viva AMLO”.

En el evento protocolario, el primer mandatario admitió que su gestión “no ha sido fácil, porque enfrentamos la pandemia de coronavirus, la crisis económica y a los conservadores que querían mantener el mismo régimen de corrupción y de privilegios, pero dijimos basta”.

Al término del evento, cuando la camioneta de López Obrador dejaba el lugar, un pequeño grupo de integrantes del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) se manifestaron en contra de su presencia. Una de las inconformes declaró: “Estamos aquí para que despierte el pueblo, pero desafortunadamente ellos están endiosados por la miseria que les dan”.

energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”.

Asimismo, “es un timbre de orgullo que a pesar de la crisis sanitaria y económica de la pandemia, y todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y es evidente que si avanzamos y resistimos, es porque nos decidimos a enfrentar la peste de la corrupción”.

Sin embargo, son más de tres los compromisos que el Presidente no ha culminado, basta con revisar la página oficial del titular del Poder Ejecutivo federal para notar que una decena de estos se encuentran sin tachar y con la leyenda “en proceso”.

Por ejemplo: “Mantener las estancias infantiles y regularizar los Cendi”, “Estarán funcionando 100 universidades públicas con 64 mil estudiantes”, “No incrementar la deuda pública”, “Las compras se harán con convocatoria pública y observación de la ONU”, “Los contratos de obras se darán con observadores de la ONU”, “Convertir en delito grave el fraude electoral”, “Se impulsará el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables” y “No se permitirá algún proyecto que dañe el medio ambiente”, por citar algunos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas