12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Grupo de WhatsApp exhibe plan de la Secretaría de Cultura federal contra colectivos de artistas

Durante una reunión entre artistas, colectivos y funcionarios de cultura que se llevó a cabo el miércoles 2 de diciembre de manera virtual, empleados de llamada “Cuarta Transformación” que laboran en la Secretaría de Cultura federal compartieron “por error” un chat de WhatsApp titulado “Desactivación colectivos”, mismo que dejó al descubierto un plan al interior de la institución que encabeza Alejandra Frausto que tenía la intención de “desactivar” a los colectivos de artistas que se han organizado en diversos grupos para manifestar diversas demandas.

De acuerdo con las imágenes en algún momento de la reunión virtual, entre los participantes en el grupo de WhatsApp titulado “Desactivación colectivos” figuraban funcionarios cercanos a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, entre ellos Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Esther Hernández, Directora de Vinculación Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes, entre otros.


Publicidad


Durante la reunión remota también se encontraban algunos representantes de colectivos como “No vivimos del aplauso”, “Asamblea de culturas” y “Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México”, mismos que han manifestado diversas inquietudes en torno a las políticas culturales de la llamada “Cuarta Transformación” que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los mensajes escritos por los funcionarios federales participantes en el grupo “Desactivación colectivos” se leen los siguientes:

– “La propuesta de los colectivos fue un Congreso que se va a hacer con o sin la SC, así lo expresaron las voceras en la reunión del 10… nos fuimos a la revisión de lo que sí podemos hacer, y se hace una propuesta que suma…”, se lee en un mensaje aunque no se alcanza a ver el nombre del que escribe.


Publicidad

 


– “Les damos unos días para pensarlo, la convocatoria estará abierta por si cambian de opinión”, contesta Paula Vázquez, Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

– “No. No vamos a seguir negociando nada”, vuelve a escribir Paula Vázquez.

– “Ya me desconocieron como interlocutor”, continúa la conversación Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales Culturales.

Hasta que uno de los participantes se da cuenta que la conversación está siendo compartida en la plataforma de la reunión, por lo que avisa al identificado como Alejandro que cierre su WhatsApp (WA):

– “Alejandro, puedes cerrar tu WA se ve en pantalla”.

Más tarde, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado deslindando a Alejandra Frausto del plan para “desactivar” a los colectivos de artistas.

 

 

ALEJANDRA FRAUSTO SE DESLINDA

A continuación, se reproduce íntegro el comunicado emitido por la Secretaría de Cultura federal en el que Alejandra Frausto se deslinda del grupo “Desactivación colectivos”:

“El día de hoy, durante una reunión con colectivos y grupos artísticos, se hizo pública una conversación en WhatsApp entre algunos servidores públicos de la Secretaría de Cultura en un chat colectivo cuyo título era ‘Desactivación colectivos’. Derivado de este hecho, informamos:

“1. La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se deslinda de la creación del mencionado grupo del cual no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento.

“2. Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo como único mecanismo para construcción de acuerdos entre la Institución y los grupos y colectivos artísticos. Hasta el momento se han sostenido 32 reuniones con grupos y colectivos en las que se han llegado a acuerdos en beneficio de la comunidad. Invitamos a la comunidad a continuar el trabajo realizado hasta ahora.

“3. Los servidores públicos participantes del hecho han recibido un apercibimiento, y se analizan sanciones correspondientes, pues su comportamiento es contrario a los principios de trabajo de la institución y a la ética de los servidores públicos. De acuerdo con lo anterior, se ha cesado de su cargo a la persona responsable de la creación del grupo en mención.

“4. Reafirmamos que nuestros principios de trabajo son: diversidad, inclusión y libertades, estas últimas incluyen el derecho a disentir de las políticas culturales, siempre con respeto y con el espíritu constructivo de la cultura.

“El Gobierno de México es emanado de un amplio movimiento social, ejercemos la libertad y la democracia. Como dijo el presidente Benito Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, por lo que las actitudes contrarias a este principio no tienen cabida en esta administración”.

 

Alejandra Frausto

 

LAS REACCIONES

Aunque Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, obviamente “se deslinda” del grupo de WhatsApp titulado “Desactivación colectivos”, lo cierto es que los funcionarios involucrados son cercanos a la funcionaria.

Tras ser descubierto el plan de los funcionarios de la Secretaría de Cultura federal para “desactivar” a los colectivos de artistas, inmediatamente empezaron a circular las reacciones de diversos autores:

“Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura, por parte de los funcionarios de cultura”, escribió el escritor Emiliano Monge.

“Monge tiene razón: es intolerable que funcionarios de cultura traten de desactivar a quienes luchan, precisamente, por hacer cultura”, secundó el narrador Juan Villoro.

“Desactivando colectivos y recortando presupuestos: la biografía no autorizada de la Secretaría de Cultura, 2018-2020”, ironizó el novelista y editor Martín Solares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas