12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

En BC sí pueden reelegirse sin separarse del cargo, pero sin salario, avala SCJN

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes 7 de diciembre, que en Baja California, los funcionarios que buscan la reelección sin separarse, no perciban salarios, dietas, apoyos para gestión social, ni algún otro ingreso con recursos públicos durante el periodo de campaña electoral.

El máximo tribunal del país rechazó una serie de impugnaciones contra el artículo 16 de la Constitución bajacaliforniana, que permite a diputados locales y miembros de los ayuntamientos seguir en sus cargos mientras buscan la reelección.


Publicidad


Sin embargo, la SCJN que dichos funcionarios “no podrán recibir emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquier otra que se le asimile, independientemente de la obligación de continuar en el desempeño del cargo para el cual han decidido participar en elección consecutiva”.

“De la lectura a esos preceptos se puede decir que el legislador pretendió blindar cualquier conflicto de interés o incompatibilidad de las funciones ejercidas respecto de la hipótesis en estudio, en el entendido que cualquier utilización de recursos públicos en su beneficio y con motivo del ejercicio de su cargo, será motivo de sanción”, indica la sentencia, presentada por el ministro Alberto Pérez Dayan.

En otro punto de la misma sentencia, y luego de que el Partido del Trabajo (PT) alegó que es inconstitucional que diputados o miembros de ayuntamientos no puedan reelegirse, el Pleno de la SCJN también avaló limitar la reelección, ante la necesidad de garantizar la paridad de genero en las postulaciones de los partidos políticos.


Publicidad

 


“La medida combatida no transgrede la posibilidad de reelección pues fue intención del legislador que éste pudiera ceder ante el principio de paridad, lo que es correcto en atención a que busca ese equilibrio necesario para que un mayor número de mujeres tenga acceso a puestos de elección popular, en la lógica de la reforma Constitucional de 6 de junio de 2019”, señala la sentencia de la SCJN.

El pasado 11 de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) determinó que la solicitud de referéndum constitucional sobre la reforma con la que servidores públicos pueden buscar la reelección en Baja California sin separarse del cargo cumple con los requisitos formales establecidos en la Ley de Participación Ciudadana.

Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el dictamen número nueve de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, referente a la verificación de requisitos de la solicitud presentada el 18 de agosto, por el ciudadano Eduardo Javier Guerrero Maymes.

Dicha petición tiene que ver con someter a referéndum constitucional el Decreto Número 74 emitido por la XXIII Legislatura de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado pasado el 16 de junio.

La aprobación del dictamen 9 constituye un primer paso para llevar a votación popular la reforma impulsada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, consistente en que alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales en Baja California, no tengan la obligación de separarse del cargo en caso de pretender ir a contienda para reelegirse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas