12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El documental es una introspección a la vida simbólica”, Diego Osorno

Inspirado en la historia del poeta Samuel Noyola que, formó parte de la revolución nicaragüense, su desaparición y el enigma que lo rodea, el escritor y periodista mexicano, Diego Enrique Osorno, estrenó el largometraje documental “Vaquero del medio día”, a través de plataforma Netflix.

“Es un documental que empecé a hacer hace diez años, cuando justo buscaba a Samuel. Fue una gran colaboración en la búsqueda de este gran personaje y en la documentación de la vida del mismo Samuel, más de cien entrevistas para poder construir y armar el rompecabezas”, precisó Osorno.


Publicidad


“De muy joven, a los 15 años, Samuel ya trabajaba en una agencia de publicidad en Monterrey, y tenía un talento para el arte gráfico. En su búsqueda, él pensaba irse a Nueva York, pero viene la revolución en Nicaragua en 1939, y el entusiasmo surgió, llegó con ese fervor marxista de la época, Se contagió de la literatura, samuel bebe de las aguas de grandes poetas y escritores nicaragüenses”, subrayó Osorno a ZETA.


“Todos los trabajos de largo aliento que uno hace, que trabaja de manera comprometida y que se involucra, siempre hay un antes y un después. Hay una sensación de aprendizaje muy grande, y yo veo todos los libros y documentales que hago como un proceso de compartir las historias, pero también un proceso de aprender en el largo camino de la realización”, puntualizó el galardonado al Premio Nacional de Periodismo en 2013.

Respecto al ciclo de proyectos del género documental, Osorno resaltó “hay un problema muy grande con los distribuidores, muchas veces no hay la capacidad o inteligencia para poder vender a los espectadores cosas que no sean de Disney o de Marvel. Estamos en un momento de cambio y después de esta pandemia la industria del cine se tiene que renovar, veremos si esto ayuda de alguna forma a que el cine documental tenga nuevos públicos”, señaló el director de “1994”.


Publicidad

 


Por último, el periodista añadió que se encuentra trabajando en un próximo proyectos: “Estoy terminando un libro que ya mandé a mi editor y espero salga el próximo año, un libro sobre crónicas de viajes donde he visitado algunos lugares del mundo. Y en los próximos días estaré enfocado en filmar un nuevo proyecto audiovisual”, concluyó.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas