17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Delfina Gómez será la próxima titular de la SEP; sustituirá a Esteban Moctezuma

Delfina Gómez Álvarez será la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien fungirá como el nuevo embajador de México en los Estados Unidos, en caso de que el Senado ratifique su nombramiento.

“La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria. Desde luego, ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria de grupo, creo que nunca”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer el anuncio del nombramiento, este lunes 21 de diciembre.


Publicidad


“[Gómez Álvarez] ocupará la SEP desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales, que es lo que deseamos el año próximo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

La nueva titular de la SEP Federal y el próximo embajador de México en EE.UU. tienen la encomienda de “empezar a ponerse de acuerdo para llevar a cambo una buena transición”, señaló López Obrador. “El lugar de Esteban Moctezuma se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases el próximo año”, agregó el mandatario nacional.

Asimismo, el político tabasqueño recordó que Martha Bárcena Coqui será nombrada como embajadora honoraria, ya que “ha hecho una labor importantísima, es una diplomática destacada, le agradecemos por todo lo que ha hecho en este tiempo que nos ha representado en Estados Unidos”.


Publicidad

 


La profesora, de 58 años de edad, es miembro del partido Morena. Asimismo, fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, en las elecciones estatales de 2017. Con su nombramiento como titular de la SEP suman nueve mujeres dentro del gabinete federal.

La próxima titular de la SEP Federal se desempeñó como maestra de educación primaria desde 1982 hasta 1999, la mayor parte de su carrera profesional. Además, de 1998 a 2012 fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Asimismo, de 2002 a 2012, fungió como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, en Texcoco.

Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La profesora compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017, elecciones en las que perdió frente a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previamente fue alcaldesa de Texcoco, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo del 2015. Luego, del 2 de octubre de 2017 al 27 de marzo del 2018, fue diputada federal, en la LXIII Legislatura.

En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Gómez Álvarez solicitó licencia para separarse de su cargo como legisladora y asumir la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas