13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

David Ruvalcaba destacó su rechazo a la aprobación de nuevos impuestos en su primer informe de labores

El diputado del Congreso de Baja California David Ruvalcaba Flores aseguró que durante la XXIII Legislatura se ha distinguido por oponerse a la aprobación de nuevos impuestos en congruencia con su postura de “rechazo total” a semejantes medidas.

En la presentación de su primer informe de labores, la cual tuvo lugar el lunes 30 de noviembre, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que en su condición de “oposición responsable dentro de un Poder Legislativo con una mayoría impositiva” siempre ha apelado “por la economía de las familias”.


Publicidad


Recordó que en diciembre de 2019 se opuso al proyecto de Ley de Ingresos para el Estado de Baja California, en el que se incluyeron nuevas cargas tributarias “de manera sorpresiva”; de manera que se manifestó en contra de la iniciativa referente a impuestos “a la gasolina, al gas, a los hoteles”. Añadió que “posteriormente a ello se dio una reforma y se dio marcha atrás” a algunas de esas obligaciones.

Del mismo modo se refirió haberse manifestado “en contra de la creación de nuevos impuestos como el impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera, impuesto a empresas de redes de transporte sobre la venta de gas natural y sus derivados”.

Por otro lado, celebró que la iniciativa impulsada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para efectos de reducir a tres años el periodo de la siguiente gubernatura y la cual se presentó en junio de 2020, haya sido rechazada “ya que no obtuvo los 17 votos que se requieren de manera constitucional y legal”.


Publicidad

 


A propósito, Ruvalcaba Flores recalcó: “Somos y seremos una oposición responsable, como lo he venido diciendo, desde el inicio de mi mandato he buscado que jamás se transgreda la ley”.

El tijuanense indicó que desde que rindió protesta como diputado local, en agosto de 2019, ha tenido más de 150 intervenciones en tribuna e impulsado más de 45 iniciativas y proposiciones de ley.

En cuanto a su labor legislativa, Ruvalcaba Flores detalló haber presentado dos puntos de acuerdo para otorgar “vivienda a los policías en el estado” con recursos federales; una propuesta de reforma a la Ley de Atención a la Violencia Intrafamiliar, para asegurar la canalización de “recursos económicos suficientes” en materia de prevención; reformas a la Ley Orgánica de la administración pública del estado, con miras a crear la Secretaría de Asuntos Indígenas; dos puntos de acuerdo para exhortar al gobernador a que destine mayores recursos económicos al campo; una reforma de Ley de Asistencia Social, con la finalidad de transparentar la utilización de recurso económico “haciendo público los padrones de beneficiarios de los programas sociales”; reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios “para que los ayuntamientos sean obligados por ley en esta referencia”; propuestas para reformar la Ley Estatal del Deporte y Cultura Física del Estado de manera que los menores de edad tengan acceso gratuito a las instalaciones deportivas; “iniciativa de reforma que adiciona a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado” orientada a que se destinen más recursos a la prevención de la violencia familiar.

También dijo haber promovido una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que la constituir en carácter de dictaminadora la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso.

Habló de otro “exhorto al gobernador”, encaminado a “promover mayores inversiones en el recién nacido municipio de San Quintín”.

Por lo que respecta a su trabajo comunitario, mencionó: “Hemos dispuesto del recurso económico para entregar apoyo en todo el estado, dignificación para tu vivienda, becas para estudiantes, medicina preventiva, lentes, etcétera”.

En lo referente a los matrimonios igualitarios, reconoció que “este debate ha costado mucho en esta legislatura y aun cuando es un tema que se encuentra en las comisiones de trabajo, esperemos que prevalezca la cordura de ambas partes para elaborar acuerdos, reformas que tengan a todos conformes”.

Según ponderó: “el mismo secretario general de gobierno (Amador Rodríguez Lozano) estableció en comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado que es un tema superado, ya que toda persona tiene derecho a unirse y por esa razón giró las instrucciones correspondientes, la parte ejecutiva del gobierno para que los registros civiles de cada ciudadano facilitan la unión libre de toda la gente que quiere hacerlo; asimismo las actas de matrimonio fueron modificadas, ya no existe el concepto hombre y mujer, ya solo dicen contrayentes”.

A su modo de ver, “esto es un gran avance porque se ponen a salvo los derechos humanos, que todos los ciudadanos piensen como piense”.

Ruvalcaba Flores finalmente enlistó en respectivo a su desempeño como diputado único de la fracción del Revolucionario Institucional: “En el transcurso de este año legislativo he presentado 28 iniciativas de reforma, una iniciativa de ley, doce proposiciones con punto de acuerdo, cada una de ellas pensando en el bienestar social, además del trabajo legislativo hemos realizado miles de gestiones sociales, como parte de la función del legislador”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas