13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Colegio Electoral da ganador a Joe Biden; será el próximo presidente de EU

El Colegio Electoral de EE.UU. ratificó este lunes 14 de diciembre la victoria del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, tras realizar una votación que le asignó los sufragios necesarios para reconocerlo como el próximo presidente de Estados Unidos.

Biden -quien ofrecerá un mensaje televisado a las 19:30 horas (tiempo local) de este mismo lunes- obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 del actual mandatario estadounidense Donald Trump. En Estados Unidos un candidato debe alcanzar los 270 sufragios electorales para ganar la Presidencia.


Publicidad


Además, conforme a las bases de datos oficiales, el demócrata obtuvo un total de 81 millones 283 mil 495 sufragios generales, lo que lo convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de la Unión Americana. Por su parte, Trump se colocó como el segundo candidato más votado en la historia, con 74 millones 223 mil 755 sufragios confirmados.

Los 538 integrantes del Colegio Electoral tuvieron una reunión en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia para depositar su voto. Los resultados serán enviados a Washington y anunciados el próximo 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso, presidida por el vicepresidente saliente Mike Pence.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia”, dirá Biden en su mensaje televisado, según unos extractos de su discurso adelantados por su equipo de transición a la agencia española EFE.


Publicidad

 


El presidente electo de EE.UU. destacará que, a pesar de los intentos del mandatario saliente, Donald Trump, de revertir el resultado de las elecciones, “se ha mantenido la fe en las instituciones” del país.

“La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página. De unirnos. De sanar […] Hace mucho que se encendió en este país la llama de la democracia. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, ni un abuso de poder, puede extinguir esa llama”, destacará Biden, según EFE.

Asimismo, el demócrata llamará a los estadounidenses a dejar atrás las tensiones del último mes y medio, para centrarse en “el trabajo urgente” que queda por hacer, como “conseguir que la pandemia esté bajo control mediante las vacunaciones, o “entregar ayuda económica urgente” a quienes la necesitan.

Trump -quien dejará el cargo de presidente el próximo 20 de enero- se ha negado a reconocer los resultados y ha hecho repetidas denuncias de fraude generalizado, mismas que fueron rechazadas por Corte Suprema. “No, no se ha terminado. Vamos a continuar avanzando”, dijo el magnate neoyorquino ayer domingo 13 de diciembre, en una entrevista con la cadena Fox.

Durante las últimas semanas, diversas instancias judiciales en varios estados de dicho país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

El pasado viernes 11 de diciembre, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimó una demanda presentada por el Fiscal de Texas, que buscaba invalidar los resultados en cuatro estados en los que Biden ganó.

-Con información de AP, Reuters y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas