12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cierra 2020 con más casos COVID que nunca en BCS

“Estamos hablando casi de 100 casos nuevos por día que se están presentando e implican un riesgo potencial de contagiar a más gente; también se nos ha incrementado el número de pacientes hospitalizados”, afirmó Víctor George Flores, secretario de Salud. Implementarán protocolo más estricto para las campañas electorales de 2021

 


Publicidad


 

 

Baja California Sur cerraría 2020 con alrededor de 17 mil casos totales, mientras que la tendencia es al alza y con preocupación por las camas disponibles para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19).


Publicidad

 


El Comité Estatal de Seguridad en Salud reveló que prácticamente en las últimas semanas se están confirmando en promedio 100 casos nuevos por día, la cifra se agrava cada semana y todo se debe a la movilidad por posadas, celebraciones de Navidad y lo que falta entre el fin de año y el 6 de enero.

“Hemos estado incrementando el número de casos, tenemos la semana que pasó a 602, con lo que cerró la semana prácticamente estamos hablando casi de 100 casos nuevos por día que se están presentando y todos implican un riesgo potencial de contagiar a más gente, también se nos ha incrementado el número de pacientes hospitalizados. Desgraciadamente van a tener una repercusión, y algunos de ellos lamentablemente no van a darse de alta como quisiéramos, sino que prevemos algunas defunciones”, advirtió el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

En menos de una semana, la ocupación hospitalaria aumentó un 6% a nivel estatal, mientras que en Los Cabos, la necesidad de camas de hospital incrementó más del 30%.

La gravedad de los pacientes tiene en jaque a las instituciones de Salud. Casi el 50% de los pacientes de coronavirus se encuentran en estado crítico o intubados.

“Tenemos 123 pacientes hospitalizados, la semana pasada 116, y ahora tenemos 58; casi el 50% de los pacientes están intubados, y de estos pacientes intubados, algunos desgraciadamente no sobrevivirán. Más familias sudcalifornianas estarán de luto durante estas fechas debido a esta pandemia, es la situación que estamos viviendo, lo van a ver más adelante en gráficas, en la tendencia que se está elevando en este rebrote. Es algo que estábamos previendo por el cambio la temperatura, más que nada por la socialización que se está dando y eso nos preocupa mucho”, señaló el funcionario.

Pese al rebrote en Los Cabos y la ocupación hospitalaria, el sur del Estado se mantendrá en el Nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria. Pero algunas instituciones médicas empiezan a saturarse.

“La Alerta Sanitaria va a continuar la próxima semana, va a ser el mismo nivel que estamos operando, dos municipios en el 4, La Paz y Comondú; van a ver cuál es el crecimiento que han tenido esos municipios en el número de casos, y Los Cabos, Loreto y Mulegé, continuarán en Nivel 3 de este semáforo, a partir del 23 de diciembre hasta fin de año”, reveló George Flores.

 Tianguis de Los Cabos sin restricción alguna, habitantes expuestos a contagios

Lamentablemente, plazas comerciales de La Paz y Los Cabos lucieron llenas en las compras de último momento de la Nochebuena, y el tráfico en las calles estuvo abarrotado.

“Nos preocupa mucho la falta de respuesta de algunos ciudadanos, hemos sido partidarios de que no haya restricciones en tiendas para adultos mayores o niños, pero esto se está interpretando o abusando de parte de ellos. Los responsables de tiendas de autoservicio, con base a los recorridos que se están haciendo, se ha observado que cada vez más familias acuden con los niños a las tiendas y cada vez más adultos mayores están acudiendo, se entiende que vayan a comprar comida, pero hay en tiendas departamentales, solamente de enseres y ropa, donde se está acudiendo con los niños, son acciones que ponen en riesgo”, sentenció el secretario de Salud en BCS.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reportó una gran movilización en tiendas departamentales y de autoservicio durante la Navidad. Los contagios serian confirmados a partir de una semana que lleguen las personas a aplicarse una prueba COVID.

“Está incrementando el número de pacientes positivos, hospitalizados y de intubados, y esto nos va a traer también un incremento en el número de defunciones. De seguir la movilidad, en año nuevo o las próximas navidades, nuestras familias no estarán completas”, lanzó Víctor George Flores.

La determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud fue que la alerta permanezca igual, dos municipios en naranja y tres en amarillo

 

 

ENDURECERÁN PROTOCOLOS EN CAMPAÑAS

Ante la pandemia que no cesa, las campañas electorales de 2021 serán distintas, la estrategia política debe cambiar, lo principal que se tomó en consideración en el protocolo elaborado por las autoridades, evitando las reuniones masivas a las que están acostumbrados los políticos. De no acatarse, este año habrá sanciones.

“Se trató y se va a hacer efectiva una modificación a los protocolos, sobre todo para los eventos políticos, estamos siendo muy específicos en los aforos, en el Nivel 4 solamente se permitirán eventos deben ser al aire libre, de 50 personas como máximo. En Nivel 3, 100 personas, y Nivel 2, 200 personas”, adelantó el secretario George Flores.

Aunque aclaró que no fue una imposición de la Coepris, como se han quejado algunos seguidores políticos, sino que se consideró a todas las corrientes políticas para tomar determinaciones en favor de 0los ciudadanos.

El protocolo está disponible para toda la población en la página de coronavirus del Estado, además, los ciudadanos deben denunciar cualquier reunión o mitin que se realice fuera de los protocolos establecidos.

“La situación es que en ese protocolo nada más contemplamos a partir Nivel 3, no estábamos contemplados en ese momento cuando se elaboró que algunos municipios se fueran a Nivel 4, y por lo tanto, no debemos afectar esta actividad política, el protocolo está publicado con esa modificación”, analizó Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris.

Los aforos fueron establecidos de acuerdo con las necesidades de cada municipio y el Sistema de Alerta diferenciada que se aplicó. Aunque la Coepris no tiene facultades para multar a partidos políticos, ya se hizo de conocimiento al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que tome cartas en el asunto.

“Si estuviéramos en Nivel 5, lo único permitido es que (los candidatos) hagan visitas de manera personalizada a las colonias, no se convoca a nadie, igual la convocatoria será por medio de Zoom o de manera virtual; en Nivel 4 únicamente pueden hacer actividades al aire libre con un aforo no más allá de 50 personas; en Nivel 3 van a ser a espacio abierto y un aforo de 100 personas, que no deben rebasar; y en Nivel 2, un máximo de 200 personas, que claro está aquí, en cada uno de sus niveles, siempre y cuando el lugar donde tengan la reunión, tenga el espacio suficiente para sana distancia”, reiteró Pulido Medrano.

La Paz y Comondú solo tiene permitidas reuniones políticas que no excedan las 50 personas, contando a los políticos y equipos de trabajo, vecinos o militancia.

En Los Cabos, Loreto y Mulegé, serán 100 personas como máximo, quien sobrepase lo establecido será sancionado y su reunión suspendida.

“En la Secretaría de Salud efectuamos la capacitación de un coordinador COVID-19 de cada grupo político, ellos ya tienen conocimiento sobre estas medidas que estaremos vigilando de manera muy restrictiva, para que eviten en la medida de lo posible, algunas observaciones y suspensiones. La Secretaría de Salud no tiene multas y sanciones en este tipo de reuniones, esto compete a otra área”, aclaró la comisionada.

En Los Cabos aumentaron los contagios un 30% en tres días, razones suficientes para aumentar la alerta

SE AGRAVA REBROTE EN LOS CABOS

En cuestión de días, Los Cabos presentó un mayor índice de ocupación de camas de hospital; la semana pasada había 36 ocupadas en las distintas clínicas y para esta semana aumentó a 47. Once pacientes más requirieron atención de urgencia en menos de una semana, lo que significa 30% más de la demanda hospitalaria en ese municipio.

La mayor recuperación después del rebrote de COVID, fue a mediados de septiembre, cuando Los Cabos registró 130 casos, esa fue la etapa de mayor recuperación luego de la fuerte oleada de infección en junio y julio.

Al cierre de esta edición, contabilizaba 234 casos, un aumento del 80% de los casos, solo tomando en cuenta el comportamiento de ese municipio contra sí mismo, sin recurrir a la tasa por cada 100 mil habitantes.

“Comondú se ha mantenido como el municipio con la mayor positividad en el Estado, si bien ha disminuido en las últimas semanas, con 43.1%, es el municipio con mayor positividad en el Estado y es un factor importante que nos habla de la virulencia, cuántas personas tienen que contagiarse más en comparación con Loreto, que tiene un poquito menos de positividad.

Los Cabos, a propósito, tiene una disminución lenta, pero paulatina; la positividad al día de hoy, de 28.6 personas de cada 100 que se aplica la prueba resultan positivas”, explicó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El 23 de diciembre, el Comité Estatal de Seguridad en Salud presentó las cifras de Los Cabos, revelando que se tenían 177 casos activos; para el 25 de diciembre, ya era de 234.

En tres días, los casos aumentaron 32%, una cifra preocupante por la cantidad de pacientes registrados como positivos.

“Tenemos al día de hoy 768 defunciones, los municipios en los cuales hay mayor número de casos activos es La Paz, 480 personas tienen al momento COVID-19, presenta 59 defunciones; Los Cabos, 177 casos activos, 250 defunciones; Comondú, 80 casos activos y 77 defunciones; Loreto, 34 activos y 23 defunciones; y Mulegé, 32 activos y 57 defunciones”, reveló Luna Carballo.

En la Capital, el incremento de casos fue solo de 5%; Comondú tuvo una reducción de 2.5% en el número de casos; en Loreto el aumento de positivos fue del 61.7%: y en Mulegé, el aumento fue de 9%.

Los Cabos, que se determinó permanecer en alerta Amarilla o Nivel 3, debe retroceder en la movilidad, “aquí existe el riesgo de que se pueda transmitir la enfermedad, es mucho menor en comparación con La Paz, y obviamente a mayor número de casos activos, más posibilidades hay de que estas personas pudieran requerir atención hospitalaria, y genera mayor ocupación hospitalaria”, indicó el epidemiólogo.

Ante ello, algunas instituciones que ya están previendo un plan B.

El cuidado a los adultos mayores es vital, el 60% de las defunciones por COVID es de este grupo

 

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN AUMENTO

Por más que se ha tratado de afirmar que Los Cabos es el municipio que ha tenido una recuperación estable en el número de contagios, las cifras dictan lo contrario.

Como ZETA lo adelantó, la extensión de la Clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Cabo San Lucas, ya presenta una ocupación importante.

“El número de intubados tiene que ver mucho con el número de hospitalizados, tenemos cinco semanas subiendo de manera considerable el número de hospitalizados, a partir de la semana 46, íbamos a hacer un descenso que vamos a tener promedios de 70, 72 pacientes hospitalizados, empezamos a subir, nos metimos las siguientes dos semanas por el rango de 76 pacientes, posiblemente las siguientes dos semanas subimos a rangos de 85, y posteriormente pasamos de 85 a 114 el número de hospitalizados. Actualmente estamos teniendo esta cifra de 123-126”, reconoció Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

Lo más preocupante son los pacientes intubados, dramáticamente incrementaron los pacientes a partir de la segunda semana de noviembre. De 70 que requirieron hospitalización a inicios de ese mes, al 25 de diciembre había 127 personas internadas (81% de aumento en demanda hospitalaria).

“Casi la mitad SE encuentran intubados, sabemos que un paciente intubado tiene mayores posibilidades de fallecer, no por el hecho de estar Intubado, sino que son pacientes graves o en estado crítico, y tiene una sobrevida menor en comparación con aquellos que recibieron atención en tiempo y forma, y no tienen ninguna complicación”, expresó el epidemiólogo Juan Luna Carballo.

La extensión de la Clínica 26 de Cabo San Lucas fue inaugurada a mediados de octubre, por la necesidad que existía de atender solo a pacientes COVID y reactivar medicina general. Cuenta con capacidad de 38 camas de hospital, y conforme al último informe presentado por el Comité, la extensión tiene 24 camas ocupadas. Es decir, el hospital está a 63% de su capacidad.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social de La Paz tiene el mayor número de pacientes, seguido de la expansión que existe en la Clínica 26 de Cabo San Lucas, el Hospital Salvatierra tiene 17 pacientes hospitalizados y el ISSSTE La Paz tiene 10, son los de mayor número de pacientes hospitalizados al día de hoy en Baja California Sur”, enlistó Juan Luna Carballo.

“Desde hace semanas vimos esa tendencia hacia la disminución en el número de la ocupación hospitalaria, ya se ha roto esa tendencia, ahora tenemos una tendencia a aumentar en el número de casos hospitalizados, y obviamente estamos viendo el número de pacientes intubados que también va en aumento”, recalcó.

Para concluir, el funcionario de salud hizo énfasis en la coparticipación entre gobierno y población, “con todos los sectores que han estado involucrados, para que volvamos a revertir estas cifras, y la única forma, por parte de la población y por parte de todos, es que evitemos las aglomeraciones, estar en contacto con aquellas personas contagiadas”.

La vacuna tardará en llegar a BCS, el personal médico y adultos mayores serán la prioridad

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas