Buscan que COFEPRIS autorice la vacuna rusa Sputnik V en México, anuncia Ebrard

Destacados lunes, 14 diciembre, 2020 11:54 AM

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes 14 de diciembre, que los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), entregaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la documentación para obtener su autorización en México.

“A invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente”, indicó el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado viernes 11 de diciembre, el embajador ruso Viktor Koronelli, había adelantado que buscaban la autorización de las autoridades sanitarias mexicanas para realizar en México parte de su fase 3 de ensayos clínicos.

Koronelli indicó que durante las últimas semanas el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha sostenido diversas reuniones con la Cancillería mexicana y la COFEPRIS, respecto a la vacuna Sputnik V, que el 11 de agosto pasado recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia.

Este mismo 14 de diciembre, las autoridades rusas -entre ellas el RDIF y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya- aseguraron que su vacuna mostró una eficacia del 91.4 por ciento en la última fase de ensayos clínicos en aquel país.

El análisis de datos se efectuó en el punto de control final después de 21 días desde el momento en que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna. Asimismo, la eficacia se calculó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, de los cuales 78 resultaron enfermos (62 en el grupo al que se le suministró el placebo y 16 en el que recibió la inoculación).

Al mismo tiempo, los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos han mostrado que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra los casos graves de COVID-19 es del 100 por ciento. Ante ello, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, señaló que los datos obtenidos permitían “afirmar con seguridad que [la inoculación rusa] es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

Comentarios

Tipo de Cambio