12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Baja California está en camino de ser un santuario para migrantes”: Encinas

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que Baja California todavía se encuentra en proceso de ser un estado santuario para los migrantes, aunque la intención es que todo el país lo sea.


Publicidad


El funcionario federal acudió este 18 de diciembre, Dia Internacional del Migrante, al foro ciudadano “Tijuana, tierra de migrantes” organizado por el político Carlos Mora Alvarez.

“Debemos hacer un esfuerzo, no solo para que Baja California sea un estado santuario, sino para que el país sea un santuario para la población migrante”, expresó Encinas.

Destacó que en otras entidades como la Ciudad de México ha habido avances importantes en materia de migración, como una serie de reformas legales que han aplicado para la atención y protección de los migrantes.


Publicidad

 


“Hay que asumir que México va a ser un país de integración, de mucha población migrante, es una realidad que hay que asumir”, añadió.

La regulación de la estancia migratoria y la apertura laboral para personas en contexto de migración, son los factores que enlistó que deben mejorar en la entidad para garantizar que se considere como un santuario.

 

Fotos: Alejandro Gutiérrez

El foro se llevó a cabo en una de las salas del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (Ceart), durante la inauguración del evento su organizador expresó que no bastaba con calificar como santuario a una ciudad como Tijuana, “para que la sociedad y la clase política cumpla, en apariencia con su deber”.

“Quiero invitarles a trabajar unidos, para encontrar soluciones tangibles para atender a los grupos vulnerables que forman las personas extranjeras”, expresó Mora ante el salón lleno de funcionarios de los distintos niveles de gobierno, desde el delegado del Instituto Nacional de Migración hasta el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

También se contó con la participación de la alcaldesa de Mexicali, Maria del Pilar Olmeda, quien agregó que “no podemos entender a Baja California sin la migración, somos un estado que ha sido formado, creció y se ha consolidado por migrantes”.

Al foro también acudieron activistas pro migrante, quienes expusieron que actualmente la pandemia ha agudizado las necesidades de los albergues, que no han dejado de recibir a deportados y a desplazados por la violencia, tanto de entidades al interior de la República como de otros países.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas