Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos nombra a su primer delegado en Baja California

Ezenario lunes, 14 diciembre, 2020 1:00 PM

Para profesionalizar y homologar las medidas de seguridad en el combate a los incendios a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) ha nombrado a varios delegados estatales en los últimos meses; en el caso de Baja California, se le otorgó la encomienda al capitán José Luis Jiménez González, ex director de bomberos Tijuana.

La AMJB surgió en el estado de Jalisco en la década de los años 70, con la finalidad de procurar la profesionalización de los bomberos y fomentar la practica de medidas de seguridad ideales para salvaguardar su integridad.

En el caso de Baja California, Jiménez González señaló que la primera tarea es instruir a los bomberos de cada municipio (incluyendo a San Luis Río Colorado, Sonora) de la entidad a implementar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que les permite tener un mayor control de la seguridad de los elementos a la hora de atender reportes relevantes.

“Primero fue ver la necesidad que hay dentro del estado, ahora sabemos y conocemos que hay dos necesidades muy grandes. Una es capacitación y la otra es equipamiento, ya estamos trabajando en la parte de la capacitación con un grupo de bomberos dando talleres sobre el Sistema de Comando de Incidentes en los municipios de Rosarito, Ensenada y Tecate”, explicó el capitán Jiménez.

El siguiente paso sería tocar “puertas” con los diputados del Congreso local para que volteen a ver a los departamentos de bomberos del estado y ayuden a garantizar el equipo que requieren en cada uno.

“Sabemos que la cuestión del equipo es responsabilidad de cada municipio, pero la emergencia que tuvimos en 2019 con los vientos de Santana nos hizo reconocer que necesitamos un apoyo por parte del nivel estatal. Si se destina un millón o 500 mil pesos a los departamentos de bomberos, sería de mucha ayuda para que cada uno compre la herramienta que más necesite”, añadió.

Es importante que la capacitación o la profesionalización de los bomberos sea el primer paso a cumplir, dijo, para que al solicitar equipo y herramientas, “no lleguen y nos digan que no nos van a dar lo que pedimos porque no lo sabemos usar”.

“Estamos en un lugar sísmico y alejado del interior del país, en caso de vivir una emergencia de grandes magnitudes la ayuda podría tardar en llegar. Por eso es importante que de manera local se nos asegure el equipo necesario para cualquier eventualidad”.

Reconoció que existe un rezago en la homologación de la atención de emergencias, cada municipio se ha especializado en un tipo de emergencia, Tijuana tiene más incendios en estructuras a diferencia de Tecate que tiene más incidentes de tipo forestal.

A través de esta nueva delegación de la AMJB se fomentará el intercambio de conocimientos, brindando a todos los elementos un nutrido panorama para que sea capaz atender cualquier tipo de emergencia.

Comentarios

Tipo de Cambio