18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AGC sí compró inmueble de 22 millones… de pesos, a facturera

La transacción realizada en 2019, está registrada

en el Registro Público de la Propiedad a nombre


Publicidad


de los cuatros hijos del alcalde. La Unidad de

Inteligencia Financiera de la Secretaría de

Hacienda, había informado de una compra en


Publicidad

 


efectivo por un valor de 22 millones de dólares.

Arturo González Cruz lo niega. La parte

vendedora es una empresa señalada de facturera

y en la lista negra del SAT

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, sí compró un bien inmueble en 2019 con un valor de 22 millones, pero su costo fue en pesos y no en dólares, como había trascendido de fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, la compra se hizo a una empresa facturera, sancionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en octubre de 2020.

En efecto, la UIF reveló a ZETA que existía una carpeta de investigación en contra del presidente municipal. La incipiente indagatoria de la dependencia federal sobre el primer edil, parte de la compra de un inmueble en esta ciudad, en la colonia Madero (Cacho), con un valor de 22 millones de dólares.

Este supuesto monto, abundaron, habría sido pagado de contado, en efectivo y en una sola exhibición por parte de González Cruz. El costo del inmueble en moneda nacional equivaldría a 440 millones de pesos. El predio quedó a nombre de sus cuatro hijos.

Ante esta información, ZETA buscó en los registros públicos de costos de viviendas, inmuebles y predios, para determinar, primero, si existía alguno con este costo exorbitante. El resultado de la búsqueda fue negativo. No hay en Tijuana, propiedad alguna con ese precio en el mercado.

EL PREDIO COSTÓ 22 MILLONES… DE PESOS

Parte de la información revelada por la UIF, detalla que se trataba de una propiedad en la colonia Madero, sobre la calle España, en el número 900 de un edificio.

Una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad de Baja California, no reportó entre las propiedades de la familia González un inmueble con el costo que reportó la UIF, pero sí se pudo hallar un edificio de oficinas en la calle España de la colonia Madero, con un costo de 22 millones de pesos.

El inmueble está a nombre de los cuatro hijos de Arturo González Cruz. El contrato se efectuó el 14 de marzo de 2019, ante la Notaría 9 de la ciudad.

De acuerdo con el documento obtenido por ZETA, el contrato de compraventa estipula que fue “en abonos con reserva de dominio y sin intereses”, lo que significa que no se pagó en una sola exhibición, y la propiedad no cambia de nombre hasta en tanto no se concluya con el pago total del inmueble.

La parte vendedora fue la empresa Inmobiliaria e Infraestructura Jalison, S de RL de CV. El valor de la operación fue de un millón 100 mil dólares, es decir, 22 millones de pesos mexicanos.

 

EMPRESA QUE VENDIÓ INMUEBLE A LOS GONZÁLEZ, EN LA LISTA NEGRA DEL SAT POR FACTURERA

El edificio adquirido por los hijos del alcalde, consta de oficinas color gris con cinco pisos y un estacionamiento. Se localiza en el número 2320 de la calle España, esquina con Fresnillo, de la colonia Madero (Cacho), Código Postal 22040. Se le conoce como Edificio Tamer.

Sin embargo, la empresa con domicilio social en Guadalajara, Jalisco, Inmobiliaria e Infraestructura Jalison, S de RL de CV. propiedad de Xóchitl Yadira Cortés Peralta y Sergio Miguel Gutiérrez Álvarez, fue añadida a la “lista negra” del SAT el lunes 19 de octubre de 2020.  La incluyó en la lista de empresas factureras junto con otras 118 firmas que registran operaciones inexistentes ante el fisco.

Dicho listado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se explica que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, el objeto social de la firma es principalmente “la compra, venta, importación, exportación, consignación, almacenamiento, transporte, logística, distribución, ensamble, sub-ensamble y comercialización, ya sea en Estados Unidos Mexicanos o en el extranjero, de todo tipo de mercancías permitidas por la Ley”, entre otras siete actividades comerciales más.

 

“SÍ SE COMPRÓ EL INMUEBLE DE 22 MILLONES DE PESOS, ANTE NOTARIO Y CON CHEQUES BANCARIOS”: AGC 

ZETA buscó la versión del presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, quien aseguró que la compra del edificio en la calle de España, se efectuó ante notario público y por el monto de 22 millones de pesos, con cheques bancarios.

La transacción se llevó a cabo casi un mes antes de que iniciara el proceso electoral de 2019, que inició el 15 de abril.

A continuación, la breve entrevista sostenida por ZETA con el alcalde Arturo González Cruz sobre esta compra.

– ¿Usted compró un inmueble de 22 millones de dólares en efectivo?

“Es falso eso, basta con ir al Registro Público para ver que yo no he comprado ningún inmueble de 22 millones de dólares, eso es falso”.

– Encontramos uno, pero de 22 millones de pesos, ¿ese sí lo compró Usted? 

“Claro. Ese inmueble, efectivamente de 22 millones de pesos, se compró, se hizo la transacción, con notario público, se pagó con cheques bancarios y todo está transparente y no hay nada que ocultar. Lo que lamento es que estén utilizando datos confidenciales de mi familia para tratar de dañar políticamente”.

– Entonces ¿lo pagó en efectivo o no?

“Eso es falso, yo no pagué todo en efectivo. Eso que están manejando son bajezas y ya sabemos de dónde viene, ya sabemos que aquel señor está utilizando estas falsedades para tratar de dañar mi imagen”.

– ¿De dónde salió el recurso?

“Mi trayectoria es transparente, los recursos que se utilizaron ahí vienen en la escritura pública porque se tiene que declarar, es una transacción transparente ante notario público y está siendo mal utilizada, llevada con desinformación”.

– ¿Por qué está a nombre de sus hijos, si Usted la compró?

“Compañero, ya te respondí”.

Gracias.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas