13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Arranca proceso electoral “histórico” en Baja California

 

Este domingo 6 de diciembre inició el proceso electoral local en Baja California, considerado como “histórico” por su concurrencia con las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados en 2021, lo cual implica una cantidad inédita de cargos en disputa.


Publicidad


“Estamos ante un proceso electoral histórico por muchas razones, el ejercicio democrático más grande que se haya vivido en Baja California”, manifestó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales.

El consejero destacó que además de 99 puestos de elección popular a renovarse a nivel local el 6 de junio (en las modalidades de gubernatura, Ayuntamientos y Congreso del Estado), los votantes bajacalifornianos habrán de elegir 8 diputaciones federales.

Expuso que de un padrón de 2.8 millones de personas saldrá la lista nominal, relativa a quiénes podrán emitir su voto en los comicios concurrentes.


Publicidad

 


Por otro lado mencionó, que el Instituto tiene frente a sí “un reto mayor”. Se trata de la contingencia por la propagación del coronavirus COVID-19. Justo el día de mañana, lunes 7 de diciembre, el semáforo de riesgo de contagio regresará a rojo, dado el repunte de infecciones que se ha dado en la entidad.

“Las autoridades electorales habremos de garantizar que se acuda a espacios públicos con medidas de higiene y sanitización sin poner en riesgo el derecho a la salud”, afirmó el presidente del IEE.

La consejera electoral, Viridiana Maciel resaltó que en el periodo comicial aplicará la paridad de género, de la misma manera que las comunidades indígenas y el sector juvenil podrán tener participación en la contienda política, ello en virtud de acciones afirmativas aprobadas para tales efectos.

La sesión, transmitida vía red social, se llevó a cabo con representantes de los partido políticos. Por parte de Movimiento Ciudadano, Salvador Miguel de Loera propuso que el Consejo General del IEE sea visto “como un escudo” ante la actuación de diversos servidores públicos que han quebrantado la ley electoral, con la instalación de “cientos de carteleras” a su favor y la publicación de anuncios, tirajes de periódico, mensajes masivos de texto personalizados, destinados a promover su imagen.

Ante esas conductas, el representante partidista confió: “Más allá de las discrepancias naturales que generan los puntos de vista, esta institución está conformada por gente honorable”, por lo que “este proceso llegará a buen puerto”.

Hipólito Manuel Sánchez, representante del partido en el poder, Morena, ponderó que por primera vez aplicará el principio de austeridad en el proceso electoral, “mismo que ya se aplicó al reducir en un 50% las prerrogativas para los partidos políticos en esta primera etapa de campañas”, con un ahorro de “75 millones de pesos”.

Las elecciones del 6 de junio igualmente se distinguirán por la incursión de tres partidos nacionales a los que recientemente se les concedió registro: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y Partido Encuentro Solidario, institutos políticos que igualmente ya están acreditados ante el Instituto Estatal Electoral, para tener participación a nivel local.

El proceso electoral local ordinario 2020-2021 fue inaugurado formalmente a las 12:23 horas, por el presidente del Consejo General del IEE, en una sesión que se prolongó hasta las 13:20, en la que además se aprobó la convocatoria dirigida a ciudadanos que tengan interés de acreditarse como observadores electorales.

“A nombre del Consejo General, en presencia de quienes nos acompañan y de quienes siguen la transmisión en vivo me permito declarar el inicio formal del proceso electoral local…”, enunció Henrández Morales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas