12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Apagón de luz afecta a 10.3 millones de usuarios; también falla red Telcel

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el corte de electricidad que se registró en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, afectó a 10.3 millones de usuarios, debido a una baja frecuencia en todo el territorio nacional, ocasionada por salidas de centrales de generación.

“La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, escribió la Comisión en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


La compañía eléctrica paraestatal añadió que a las 14:52 horas inició el restablecimiento del servicio de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo que debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

“A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, tuiteó la CFE.

Por su parte, la CENACE informó que la razón del apagón que está afectando a varios estados del país es que a las 14:28 horas (hora del centro del país) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.


Publicidad

 


El apagón afectó parte del Valle de México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa, entre otros. Mientras que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta Cozumel, Quintana Roo.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/CFEInforma?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#CFEInforma</a>| El director general de la CFE, <a href=”https://twitter.com/ManuelBartlett?ref_src=twsrc%5Etfw”>@ManuelBartlett</a> y Carlos Meléndez, director general del <a href=”https://twitter.com/CenaceMexico?ref_src=twsrc%5Etfw”>@CenaceMexico</a> ofrecerán <a href=”https://twitter.com/hashtag/ConferenciaDePrensa?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ConferenciaDePrensa</a> a las 18:30 horas.</p>&mdash; CFEmx (@CFEmx) <a href=”https://twitter.com/CFEmx/status/1343700398234689537?ref_src=twsrc%5Etfw”>December 28, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

REPORTAN FALLAS EN RED TELCEL

Usuarios de las diversas redes sociales reportaron fallas en la red de la empresa Telcel, en medio del apagón de energía eléctrica que afectó a una gran parte del país. Según la página web Fing Internet Alert, que detecta problemas en los servicios de internet, la falla inició a las 14:35 horas y fue resuelta después de una hora y 15 minutos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas