10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO felicita y reconoce a Biden con carta

Tras 43 días de su victoria electoral, Joe Biden fue reconocido este martes 15 de diciembre por el presidente en mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta al candidato demócrata la noche de ayer.

“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden […] Una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina, donde leyó la misiva.


Publicidad


Ayer lunes 14 de diciembre, el Colegio Electoral de EE.UU. ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, tras realizar una votación que le asignó los sufragios necesarios para reconocerlo como el próximo presidente de Estados Unidos.


Publicidad

 


Biden -quien ofreció un mensaje televisado a las 19:30 horas (tiempo local) de ese mismo lunes- obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 del actual mandatario estadounidense Donald Trump. En Estados Unidos un candidato debe alcanzar los 270 sufragios electorales para ganar la Presidencia.

Además, conforme a las bases de datos oficiales, el demócrata obtuvo un total de 81 millones 283 mil 495 sufragios generales, lo que lo convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de la Unión Americana. Por su parte, Trump se colocó como el segundo candidato más votado en la historia, con 74 millones 223 mil 755 sufragios confirmados.

Los 538 integrantes del Colegio Electoral tuvieron una reunión en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia para depositar su voto. Los resultados serán enviados a Washington y anunciados el próximo 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso, presidida por el vicepresidente saliente Mike Pence.

Trump -quien dejará el cargo de presidente el próximo 20 de enero- se ha negado a reconocer los resultados y ha hecho repetidas denuncias de fraude generalizado, mismas que fueron rechazadas por Corte Suprema. “No, no se ha terminado. Vamos a continuar avanzando”, dijo el magnate neoyorquino ayer domingo 13 de diciembre, en una entrevista con la cadena Fox.

Durante las últimas semanas, diversas instancias judiciales en varios estados de dicho país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

El pasado viernes 11 de diciembre, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimó una demanda presentada por el Fiscal de Texas, que buscaba invalidar los resultados en cuatro estados en los que Biden ganó.

-Con información de AP, Reuters y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas