10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alertan sobre contagios en diciembre en BCS

En Baja California Sur, las cifras de contagios que iban a la baja, están comenzado a repuntar. Son los efectos, dicen los especialistas, de las reuniones de octubre y noviembre. Actualmente, 13% de los pacientes activos están hospitalizados, 33 están en estado crítico o intubados, 20 graves y 23 de manera estable; el resto, 502, llevan su tratamiento de manera ambulatoria. Ante dos factores que pueden incrementar los contagios en diciembre, como lo son las bajas temperaturas y el virus de la influenza, las autoridades hacen un llamado a no realizar celebraciones decembrinas

 


Publicidad


 

 

Se ha instruido a todos los niveles de gobierno por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, extremar precauciones y evitar en la medida de lo posible reuniones que pongan en riesgo de contagio a la población por COVID-19.


Publicidad

 


De acuerdo con los últimos reportes del área de epidemiología, la pandemia ha tenido un comportamiento estable y con tendencia a la baja, sin embargo, a partir de la segunda quincena de noviembre, los contagios aumentaron considerablemente y las cifras aún no están cerradas.

“Estamos considerando que en este mes de diciembre van a iniciar esas reuniones, no es que no las haya, cuando vamos a ver ese reflejo, ese pico, lo vamos a ver tres o cuatro semanas iniciando el próximo año, no lo vamos a ver ahorita; lo vamos a ver claro durante las primeras semanas de 2021, por eso estamos trabajando en que no haya reuniones en este periodo de festividades y las tengamos realmente con el núcleo familiar”, exhortó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Al cierre de esta edición, el aumento era de poco más del 5%, pero aún faltaban días por cerrar en la etapa de registro de pacientes con sintomatología registrados en esos días.

Como el ciclo de registro de síntomas es de hasta 15 días a la fecha de realización de la prueba, aún pueden aumentar las cifras, por ello el atraso debe ser de dos semanas para registrar los contagios reales.

“Habíamos tenido esa tendencia de la semana pasada a la baja, volvemos a tener esa tendencia, aunque muy leve, vuelve a aumentar un poco entre la semana 47 y 48. Un llamado muy importante a la población, es que sigamos teniendo esos esfuerzos que se han hecho hasta el momento, se han generado y tener mucho cuidado las próximas festividades que pudieran generar un mayor número de casos de COVID en el Estado”, confirmó Luna Carballo.

Los contagiados de las celebraciones de finales de octubre e inicios de noviembre, ya están surgiendo, los efectos de las fiestas de Halloween y el relajamiento de las medidas generaron una oleada de enfermos, aún sin confirmar los índices.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que dependiendo de los resultados que se obtengan de la segunda quincena de noviembre, se podrá establecer el daño ocasionado, sin contar los contagios del mes de diciembre.

Todo espacio público está siendo sanitizado con el fin de reducir las posibilidades de contagios masivos

“La curva que veníamos viendo en el número de casos, del histórico con tendencia hacia abajo, ya se paró, ya no bajó, visualizamos que va a haber un repunte, sobre todo por la movilidad en todo el país, en todas las entidades están aumentando el número de casos, algunos al 200%. En nuestro análisis estamos viendo que en diciembre vamos a tener más casos, más pacientes hospitalizados y esto se va a agravar si no tenemos la conciencia y cuidados. Esperamos en próximas semanas que incremente el número de casos y luego viene el número de hospitalizaciones”, lamentó Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

El 13% de los pacientes activos están hospitalizados, 33 de estos, en estado crítico o intubados, 20 graves y 23 de manera estable; el resto -502- llevan su tratamiento de manera ambulatoria.

En tanto que las clínicas que tienen el mayor número de pacientes hospitalizados, son la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 14 pacientes en La Paz; Hospital Salvatierra 11, en La Paz; la expansión de la Clínica 26 de Cabo San Lucas, con 10; siete en hospitales privados y el resto de las unidades médicas mantiene de cinco pacientes hacia abajo en el resto de los municipios.

El 87% de los pacientes con COVID han sido diagnosticados y tratados completamente de una forma ambulatoria, “esto repercute en que, si tenemos mayor número de población atendida de forma ambulatoria, nuestros hospitales no van a colapsar, la atención hospitalaria en pacientes reportados como estables, graves o inclusive intubados, va a ser menor la posibilidad de que se tenga un colapso en el sistema hospitalario, en específico en el Estado”, adelantó el subdirector de Epidemiología.

De 43 mil pruebas COVID, 14 mil 400 dieron positivo, el índice de posibilidad es de 36.5% y las cifras siguen creciendo a diario; más de 300 pacientes por día acuden a realizarse una prueba COVID. Más del doble es la tasa de infección del virus en Baja California Sur a comparación a nivel nacional, y estos son solo los pacientes que se realizan una prueba de detección de coronavirus.

“Esas tasas es por cada 100 mil habitantes, y la complementación de este número significa que en Baja California Sur tenemos mil 743 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 788, estamos con la misma tendencia los tres estados de la República que tenemos mayor número de casos acumulados, somos los que tenemos el mayor número de pruebas aplicadas también por cada 100 mil habitantes”, reconoció Luna Carballo.

Cada día siguen llegando más y más pacientes para practicarse la prueba del COVID, BCS tiene más del doble de positividad que la media nacional

LAS PREDICCIONES

El Sector Salud se está preparando para lo que puede ser una crisis de contagios, hay dos factores muy importantes que están visualizando para que este escenario se dé.

El primero, son las bajas temperaturas, las cuales sin duda generarán mayor número de enfermedades respiratorias, y como el coronavirus afecta severamente al sistema respiratorio, es probable que haya pacientes más graves. Además del flujo del virus de la influenza, que al configurarse con la pandemia, puede ser factor de aumentar la ocupación hospitalaria.

Segundo, las celebraciones de diciembre, posadas y reuniones familiares, lo cual traerá mayor número de contagios, más aún si las celebraciones se desarrollan fuera del núcleo familiar.

“Qué puede pasar en próxima semanas: primero tenemos que tomar en cuenta lo que están sufriendo los demás estados, hay un avance en lo que nosotros estamos viviendo, vamos adelantados 24 semanas, hemos visto algunas decisiones que han tomado otros estados, han sido decisiones que han aumentado el número de casos; han tenido factores que no aumentó el número de casos y hemos tomado parte de esa enseñanza para también nosotros, dentro de todo el análisis que hacemos, tomar en cuenta esas decisiones que se han tomado”, afirmó el epidemiólogo.

Todo dependerá específicamente de los ciudadanos, que tomen las medidas sanitarias de sana distancia, uso del cubre bocas y la limpieza de manos. De no acatar las recomendaciones, prevén un escenario complicado, contagios y un posible aumento de las defunciones, quizá una sobrepoblación en camas de hospital.

Diciembre y sus posadas, traerá un incremento importante en el número de casos, aún no estiman las cifras de ocupación hospitalaria

“Lo que estamos contemplando es que si el día de hoy vemos el número de casos presentando y que quizá tengamos una ligera tendencia, es una gráfica que se mantiene estable, es decir, está subiendo, bajando, pero no ha tenido una crisis como en las semanas 30 y 31; sin embargo, tenemos un factor muy importante: las fiestas que se avecinan, todos vamos a tener gente, familias que viene de otros lugares, reuniones que no precisamente hubo durante estas semanas”, expuso Juan Luna.

Los casos siguen aumentando, incluso en el municipio de Loreto, donde la pandemia estaba estable, la situación se ha complicado, de la misma manera en Mulegé, donde los contagios subieron de nuevo.

“Tenemos acumulados más de 14 mil 030 casos, lamentablemente se agregan 700 defunciones al día de hoy, en total de casos activos que suman 550; 264 se encuentran en La Paz, que también tiene 331 defunciones, siendo el municipio que presenta mayor número de casos activos y mayor número de defunciones; Los Cabos, 149 casos activos, 240 defunciones; Comondú, 62 casos activos, 65 defunciones; Mulegé, 44 casos activos, 48 defunciones; Loreto, 38 casos activos y 16 defunciones”, contabilizó el subdirector de Epidemiología.

La tendencia a la baja parece haber terminado, a partir de las semanas 47 y 48, ya es al alza del 5% en la primera, la segunda con un poco menor al 2%, pero aún quedan siete días para añadir más casos que se hayan contagiado en ese periodo.

Lo que quiere prevenir el Comité Estatal de Seguridad en Salud es que las cifras se disparen a cerca de mil infectados activos, como ocurrió en julio y agosto.

Comercios deberán implementar medidas extremas y respetar el aforo para disminuir riesgos de contagios

“En esta gráfica estamos representando las últimas cuatro semanas, el comportamiento epidemiológico de COVID-19 para el análisis epidemiológico, la forma en que ingresamos a cada paciente o cada caso, se ingresa por el inicio de síntomas y no por el día que fue diagnosticado, de esta forma, estas últimas cuatro semanas aún seguimos viendo esa tendencia al aumento, aunque hemos visto esas curvas que lo veíamos al inicio, que eran picos mucho más pronunciados, que los cursos que tenemos ahora. Sin embargo, tenemos esa misma tendencia en el aumento en el número de casos absolutos”, detalló el funcionario estatal.

Al cierre del registro de 410 casos positivos que tuvieron en la semana 45, la siguiente ya iba en 341 casos, 366 ya actualizado al cierre de edición. No obstante, en las semanas que corren actualmente había 171 sospechosos y 594 activos, cifras que se habían establecido en no más de 100 en la primera y no más de 200 en los activos.

“Tuvimos afortunadamente una disminución a partir de la semana 36 hacia la semana 41, sin embargo, volvimos a tener este ligero aumento, dos semanas afortunadamente nada más, se mantuvo ese ligero aumento, aunque ninguno en comparación con ese pico máximo que tuvimos durante la semana 31; logramos una reducción en la segunda semana consecutiva, tenemos una disminución del 26.92% en comparación de la última semana, que es la 43. Es probable que para la semana 46 no sobrepasemos lo que hemos visto en la semana 45, hay que tener especial cuidado en la semana 47, porque para esa tenemos todavía una semana más que se pueden estar agregando casos, y al día de hoy, ya presentamos 341. Vamos a ver el comportamiento durante los últimos días, depende mucho el número de casos sospechosos y obviamente el número de casos positivos que se ven reportando día a día”, puntualizó el epidemiólogo Luna Carballo.

En las últimas semanas Los Cabos aumentó un 30% los contagios, Comondú sostuvo el aumento del 83%, y Mulegé con un 300%

MUNICIPIOS EMPEORARON

Baja California Sur se ha mantenido en Amarillo o Nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria, así ha sido en las últimas ocho semanas, realmente porque los contagios no han disminuido como se esperaba.

La expectativa era que ese nivel permaneciera solo un mes y abrir a la reactivación económica, pero nos hemos estancado por la falta de prevención.

“Presentamos 15 defunciones para la semana 45, habíamos tenido una disminución en la semana 44 con 12 defunciones y 410 casos, que se han mantenido en la semana 45, que es la ya cerrada sin movimientos”, celebró Luna.

Haciendo un análisis en las semanas epidemiológicas y los niveles de alerta, solo La Paz y Loreto han tenido resultados favorables desde la reapertura del Nivel 4 al 3, el resto de los municipios han incrementado en el número de registros por coronavirus.

La Paz es uno de los municipios que tuvo una fuerte disminución de casos nuevos, en la semana 40, cuando culminó la alerta de Nivel 4, registró 243 casos de contagio, y pasando al Nivel 3, actualmente se mantiene con 165 contagios nuevos en la semana 45.

La disminución fue de poco más del 30% de nuevos casos, lo que demuestra que otros municipios como Los Cabos, Comondú y Mulegé, no debieron avanzar en el Sistema de Alerta Sanitaria.

“Haciendo el análisis por municipios, en La Paz específicamente, para esta semana 45 tenemos una disminución de dos casos de defunción, para sumar cinco, habíamos tenido cinco en la semana 44, también tenemos en una disminución el número de casos nuevos de 187 a 165 para la semana 45”, detalló.

Los Cabos tuvo un promedio de 139 casos nuevos en las últimas semanas del Nivel 4 de la Alerta Sanitaria, en tanto que el de cada semana que ha cursado en el Nivel 3, es de 181 casos. El porcentaje de aumento de casos es superior al 30%, el municipio empeoró en la cantidad de contagios, Los Cabos debe prepararse, ya que, de seguir la tendencia, al cierre de actividades y aumentar las restricciones, determinará si las cosas no se están haciendo bien.

“En Los Cabos tenemos una disminución importante en el número de defunciones, de tener 15 representadas para la semana anterior, para esta semana 45 presentamos cuatro defunciones y una estabilidad tener casos nuevos, prácticamente de 154 a una leve disminución a 148 casos reportados en esta semana”, comentó el funcionario de Epidemiología.

Mulegé es un caso especial, ya que en la última semana del Nivel 4, en la semana 40, Mulegé solo registró once casos nuevos; de la semana 41 a la 45 que ya están cerradas a registros, la zona contabilizó un promedio de 44 casos por semana.

Actualmente se llevan a cabo las evaluaciones finales en las escuelas, en periodo escolar complicado y cansado

El aumento de casos nuevos fue de 300% en promedio a comparación con la última semana del Nivel 3, la situación empeoró y se ha mantenido mal, al ser uno de los municipios que debió permanecer en Nivel 4, color Naranja.

“Mulegé presenta dos defunciones para la semana 45, un ligero aumento, estamos viendo 51 casos nuevos, para ese municipio la semana 44 hemos tenido 39, un mayor número de casos activos”, contó Luna.

En Comondú se registraron seis defunciones, la semana anterior había cero registros, en tanto que en semanas pasadas había dos y tres por semana.

Pero la situación es todavía peor en Comondú, ya que en las últimas cuatro semanas del semáforo Naranja, el municipio registró silo dos muertes en un mes. En las últimas cinco semanas se han registrado 14 muertes por coronavirus, esto es, un aumento de 600%.

En las últimas semanas del nivel Naranja, de 24 casos nuevos por semana, los contagios por semana en nivel Amarillo son 434 (83% de aumento en el número de casos).

Loreto había tenido cero de funciones durante tres semanas consecutivas, y en la semana 45, de nuevo registró una defunción, “tiene 12 casos nuevos, hemos dicho siempre la estabilidad que ha tenido Loreto, esta presentación en lo que respecta a las defunciones, en comparación con los demás municipios”, finalizó Juan Luna Carballo.

Se está apelando a la participación ciudadana para evitar aglomeraciones, pero comercio que no respete será suspendido

LAS SECUELAS DE LA COVID

En algunos casos, la ciudadanía se ve muy relajada ante la pandemia: reuniones familiares, de amigos e inclusive de trabajo, sin dejar atrás los mítines políticos, que cada vez son más frecuentes y no hay quien sancione.

Gran parte de los infectados han librado el coronavirus sin secuelas mayores, algunos solo la pérdida del gusto, otros ni siquiera eso, únicamente la pérdida de peso, pero unos más no vivieron para contarlo, ya que la COVID les arrancó la vida.

Tal caso es el del periodista Ezequiel Lizalde, quien venció al coronavirus y su empresa lo obligó a regresar a labores, lo que nunca comprendieron es que entre las secuelas, tuvo un severo daño pulmonar y perdió la vida aproximadamente un mes después de haber pasado el virus.

“Evidentemente las secuelas más importantes, por ser una enfermedad que ataca directamente al sistema respiratorio, son las pulmonares, las más conocidas, es decir, que a una restricción respiratoria, una fatiga, pero hemos visto otras secuelas menos importantes, de menor presentación afortunadamente, que tienen que ver con situaciones neurológicas. Por decir de alguna manera, con dolencias en algunas partes del cuerpo, por supuesto que a todos los pacientes, las instituciones de salud pública en el Estado les están dando seguimiento a través de sus consultas habituales, también la Secretaría de Salud da seguimiento a los pacientes que corresponden”, declaró Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Hay personas que ya pasaron por el virus y saben la gravedad del asunto, pero como se sienten inmunes por ya haber contraído el virus, el Comité Estatal de Seguridad en Salud hizo de conocimiento que no se sabe aún si el virus genera inmunidad, mucho menos el tiempo de esta.

“Cada vez sabemos más de la COVID y se descubren más cosas, pero hasta ahorita no está determinado si la inmunidad es permanente o es por un tiempo, los artículos dicen seis meses nada más, entonces a la gente que ya le dio, más vale que no se confíe, que no diga que porque ya le dio, ya puedo hacer campaña, ya estoy inmunizado, porque quién sabe cuánto dura la inmunidad, si es para siempre o depende según la edad, y nada más te cubre unos meses o te cubre menos o más, no sabemos, científicamente no se sabe. En el adulto mayor responde menos el sistema inmunológico que un niño”, lanzó el funcionario.

Las secuelas son graves, hay otra parte que es muy dolorosa, sobre todo para quienes estuvieron intubados por la gravedad que presentaron, tienen una recuperación distinta pero también ponen en riesgo la vida debido a infecciones.

“Hay otras secuelas indirectas, por ejemplo, si un paciente estuvo intubado, por mucho tiempo inmóvil, tiene secuelas osteomusculares, que es más difícil, a falta de movilidad en los músculos, al igual que cuando se ponen yeso, se ve la articulación delgada al retirarlo porque los músculos no tuvieron movilidad. Entonces, también pueden quedar esas secuelas osteomusculares en una persona que estuvo mucho tiempo con esa inmovilidad, mucho tiempo inconsciente o intubado, igual si es traqueotomía le hicieron un hoyo en la tráquea para poner el tubo, son otras situaciones, pero son secuelas de las complicaciones”, finalizó el secretario de Salud.

 Comité Estatal de Seguridad en Salud en alerta por las fiestas de diciembre, podrían dispararse los contagios y ocupación hospitalaria

Anuncian supuestas sustancias que “curan” el nuevo coronavirus; terminan generando estragos a la salud

 

El secretario de Salud, Víctor George Flores, hizo hincapié en que hay supuestas sustancias que en lugar de ayudar complican aún más la salud, generan daños, algunos irreversibles.

“Hemos tenido casos que el mismo dióxido de cloro nos ha ocasionado neumonitis química, se han hospitalizado no por el COVID, pero sí por los gases que desprende este dióxido al aplicarlo, al tomarlo, pues va hacia los pulmones y se les inflaman; hemos tenido casos hospitalizados, no nada más acá, sino en otras entidades por esos gases que dan el dióxido de cloro, es una complicación”, indicó el funcionario estatal.

Por ello solicitan a la población, no caer en falsa información que publicitan como cura.

“Además de la neumonitis química que puede producir esta sustancia, también hay reportes en la bibliografía, que puede provocar problemas graves de esofagitis, que trae cambios histológicos severos en el esófago y complicaciones que pueden tornarse hasta en casos de estenosis”, advirtió por su parte José Luis Ahuja, delegado del IMSS en el Estado.

Incluso hay una instrucción por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a quien se sorprenda vendiendo productos que se publicitan como una cura para la COVID: será sancionado y el producto asegurado.

“La Cofepris mandó una alerta sanitaria en la cual todo lo que implicara la venta de dióxido de cloro, lo aseguráramos, así como lo que se publicite como que cura COVID-19, elaborar un formato de coadyuvancia, provocarlo a nivel federal y que sea la Federación quien sancione a este tipo de comercios”, aseveró Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas