10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Administración del Tren Maya y cuatro aeropuertos dependerá de fuerzas armadas: AMLO

La operación de tres tramos del Tren Maya (Tulum-Palenque) y la de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque (en el sureste mexicano) y Felipe Ángeles (en Estado de México) estará a cargo de una empresa que dependa de las fuerzas armadas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se está considerando así con el propósito de que la administración sea buena, autosuficiente y que “las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar)”, señaló el mandatario durante su gira por Quintana Roo, este 20 de diciembre de 2020.


Publicidad


En un evento en Tulum, Quintana Roo, López Obrador esgrimió dos razones por las que así se debe operar el tren. “Primero porque tenemos que proteger esta obra, para que no haya la tentación de privatizarla, y qué mejor que dejársela a las fuerzas armadas y que tenga como propósito financiar las pensiones”.

El segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región. Aquí tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a los que visiten esta región de que van a poder estar seguros, aseguró el político tabasqueño.

Destacó que Yucatán y Campeche, son los estados más seguros del país de acuerdo con datos de incidencia delictiva. “Lo mismo vamos a lograr aquí en Quintana Roo y en Tabasco, que se ha avanzado mucho en esa materia, y desde luego en Chiapas que también hemos obtenido muy buenos resultados”.


Publicidad

 


El político tabasqueño prometió garantizar que el Tren Maya -que iniciará operaciones en 2023- cobrará una tarifa justa para los usuarios nacionales. “Que se cobre una tarifa mayor en el caso del turismo, porque puede pagarse esa tarifa mayor, y que sea una tarifa baja para el transporte de carga, para impulsar el desarrollo de esta zona”.

AMLO aseguró que el país está atravesando una situación difícil por la pandemia y que con la inversión del Tren Maya se están generando empleos. Dijo que la construcción del tramo Tulum-Chetumal y Chetumal-Escárcega estará a cargo de la Sedena. Sólo estamos esperando que avancen más los ingenieros militares para que terminen el aeropuerto Felipe Ángeles.

Compromiso 21 de marzo de 2022.
Obra a la que el político tabasqueño calificó de “dimensión mundial”, por el tiempo, los costos y la calidad de la obra, equiparándola a las obras de infraestructura que ha construido China.
Finalmente, resaltó que a partir del 1 de enero de 2021, la zona fronteriza del sur del país tendrá estímulos fiscales como ocurre en el norte, con lo que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será del 20%, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 8%.

 

Etiquetas: Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Tulum, Quintana Roo, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Sedena, Semar

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas