18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adiós a los Indios

Después de varios meses de diálogos nada cordiales que se tornaron ríspidos tras el asesinato de George Floyd a manos de policías de Minneapolis y la conciencia sobre temas de racismo y colonialismo, los Indios de Cleveland han decidido cambiar el nombre de la franquicia.

El Movimiento Nativo de Ohio, la Sucursal de Lake Erie de la Sociedad de Ciencias Nativo-Americanas y el Comité de 500 Años de Dignidad y Resistencia, junto al Cónsul Nativo Americano de Lake Erie, públicamente solicitaron un cambio del nombre.


Publicidad


Paul Dolan, dueño del equipo, ratificó la decisión después de un proceso que involucró conversaciones con aficionados, jugadores, grupos de nativo-americanos tanto al nivel local como nacional; líderes cívicos de Cleveland, patrocinadores e investigadores de la cultura nativo-americana.

“Nuestro objetivo es unir a la comunidad. Hay una gran cantidad de personas en esta comunidad que están molestas por nuestro nombre, ofendidas por nuestro nombre, y no hay motivos para que nuestra franquicia lleve un nombre que divida a tantos”, señaló Dolan a mlb.com.

“El proceso de alejarnos del nombre Indios no será fácil. Entendemos que para mucha gente será difícil acoplarse, pero espero, con el paso del tiempo, se le dé la bienvenida al proceso del nuevo nombre. Espero que sea un nombre que logre unir a la comunidad y esperamos que tenga más de 105 años de vida”, agregaría Dolan.


Publicidad

 


La franquicia de Cleveland fue conocida como Blues (por Bluebirds) en la temporada inaugural de la Liga Americana en 1901, luego, brevemente como Bronchos y después como Naps, en honor al miembro del Salón de la Fama, Nap Lajoie, quien jugó para el club de 1902 a 1914 y fungió como dirigente en algunos de esos años.

Similar decisión a la de Cleveland, sigue la franquicia Redskins de Washington en la NFL. Sin embargo, el club continuará siendo reconocido como Indios hasta que elijan un nuevo nombre y se resuelvan varios asuntos de mercadeo.

Los grupos nativo-americanos y otros han protestado durante un buen tiempo por el uso de nombres y símbolos indígenas para equipos deportivos profesionales o amateur. Cleveland retiró el controversial logo del Jefe Wahoo de sus gorras y jerseys antes de la campaña de 2019. Aunque el club es el dueño de los derechos del logo y ha seguido vendiendo artículos con dicho emblema, todo lo recaudado se ha convertido en donaciones.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas