12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

390 nuevos casos y 71 muertes por COVID19 en BC

 
En la víspera de Navidad, Baja California reportó 71 defunciones y casi 390 casos nuevos confirmados de COVID19, además de un ligero aumento de casos activos, en un escenario donde ya no hay camas de hospitales públicos o privados para pacientes COVID.

Aunque Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, recalcó que 12 corresponden a la dependencia y el resto a hospitales privados y el Seguro Social con 9 días de rezago, desde el 22 de diciembre se han registrado más defunciones con retraso.


Publicidad


Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, se reportaron 931 casos activos en el Estado, un aumento de 17 casos en comparación con el miércoles, donde Mexicali continúa liderando con 395 casos, seguido de Tijuana con 244, Ensenada 167, San Quintín con 42, Tecate 30, Rosarito 27 y San Felipe 26.

“Continuamos en semáforo rojo, mañana viernes vamos a anunciar cómo vamos a estar para la siguiente semana, pero viendo los casos activos y los confirmados, vamos a ver las actividades que se van a restringir para la siguiente semana”, añadió Pérez Rico, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

De los 390 casos nuevos, 133 son de Tijuana, 105 en Mexicali, 86 en Ensenada, 36 en San Quintín, 10 en Tecate, 12 en Rosarito y 8 en San Felipe; mientras que las defunciones, 39 son de Tijuana, 22 de Mexicali, 5 en Ensenada, 3 en Tecate, 1 en San Quintín y San Felipe.


Publicidad

 


A pesar de reportar que ya no hay camas disponibles, el Secretario informó que La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 92 por ciento, en Mexicali ya no hay camas, mientras que en Tijuana sólo hay 16 camas disponibles correspondientes al cuarto piso, que aún no es habilitado.

Insistió que hay 305 camas ocupadas y 27 disponibles, con 109 personas intubadas y 72 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social están al 81 por ciento de su capacidad, con 356 personas hospitalizadas, 141 en Tijuana, 155 en Mexicali, 55 en Ensenada y 5 en San Quintín, con 85 personas intubadas y 40 ventiladores disponibles.

En general, la ocupación en el Estado es del 86 por ciento, con 562 camas ocupadas, 108 disponibles y 112 ventiladores. La tasa de Reproducción Efectiva (RT) es de 1.24, 0.8 en Tijuana, 0.9 en Ensenada y 1.2 en Mexicali.
Los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen 13 personas hospitalizadas y en 7 días dejarán de funcionar una semana, hasta que vuelvan a tener personal disponible.

“En este sentido, la Secretaría de Salud y el resto de las instituciones volveremos a pelear la batalla, la pelearemos por los meses que nos falte, si es necesario por meses, si es necesario, solos”, dijo.

El Secretario de Salud comentó que a partir del viernes 25 de diciembre comenzará a operar la unidad auxiliar hospitalaria en Mexicali.

“En este momento, en el momento que más oscuro estamos en el Estado, donde más cansado está el área médica, donde hemos peleado la batalla desde marzo a la fecha y lo seguiremos haciendo, se les pide que no se reúnan en sus casas, no vayan a hacer filas por horas para comprar pan, ¡por el amor de Dios!”, pidió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas