10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia de más del 95% vs COVID; dosis costará 10 dólares

Después de 42 días de aplicación de la primera dosis, la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), mostró una eficacia de más del 95 por ciento, según informaron hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91.4 por ciento.


Publicidad


Al respecto, los análisis clínicos estudiaron un total de 39 personas infectadas, entre los que figuran los voluntarios que recibieron placebo, 31 voluntarios, y aquellos que recibieron la vacuna, que suman 8.

En total, 14 mil 095 voluntarios recibieron la vacuna y 4 mil 699, el placebo, según indicó el FIDR en un comunicado citado por la agencia española EFE.

En la actualidad, 40 mil voluntarios participan en la fase tres, de los que más de 22 mil fueron inyectados con la dosis inicial y 19 mil recibieron tanto la primera como la segunda.


Publicidad

 


Durante los análisis, los expertos rusos no han detectado reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios.

El FIDR destacó que el precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan mRMA, es decir las farmacéuticas estadounidenses Moderna y la Pfizer.

Además, Rusia lanzó ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.

La primera partida de la vacuna Sputnik V para el mercado exterior llegará a los potenciales clientes en enero de 2021, sobre la base de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros, entre ellos con el Gobierno de México.

El anuncio de las autoridades rusas se suman a los recientes de las farmacéuticas estadounidense Moderna y Pfizer -con su socia alemana BioNtech-, así como la de la británica AstraZeneca, los de esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

En la actualidad hay 260 proyectos para generar vacunas contra el SARS-CoV-2, en laboratorios de todo el mundo y, a día de hoy, 56 se encuentran en etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos. La última en dar a conocer sus resultados en fase 3 fue AstraZeneca.

La vacuna desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford y la citada compañía tiene una eficacia media del 70.4 por ciento (dependiendo de las dosis, la efectividad oscila entre el 62 y el 90 por ciento), según los resultados preliminares difundidos ayer lunes 23 de noviembre por el propio consorcio británico.

Estos datos difieren de la efectividad del 94.5 y 95 por ciento, anunciada por Moderna y Pfizer, respectivamente. Se trata, todos ellos, de resultados de ensayos clínicos en fase 3, la última de las etapas.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas