14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inflación en MX llega a su nivel más bajo en cinco meses

La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de noviembre, para así ubicarse en su nivel más bajo en cinco meses, según lo reveló este martes 24 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 3.43 por ciento, una cifra menor al 4.09 por ciento cifrado en la segunda quincena del pasado mes de octubre.


Publicidad


Según los datos del INEGI, la desaceleración de la variable en su medición interanual estuvo ligada sobre todo a una disminución de precios en prendas de vestir y calzado, así como en los rubros de transporte y comunicaciones,

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual, e hizo una pausa en su ciclo de relajación monetaria a inicios de noviembre y mantuvo su tasa en 4.25 por ciento, argumentando que la inflación mantiene una trayectoria convergente hacia su meta.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual de 3.68 por ciento, por debajo del 3.89 por ciento esperado por analistas citados por BANXICO.


Publicidad

 


En los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor aumentaron apenas 0.04 por ciento, mientras que el índice subyacente retrocedió 0.11 por ciento.

Entre los principales componentes, que en la primera quincena de noviembre registraron cifras diferenciadas, se encuentran el índice de precios no subyacente, que creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual, en tanto, el índice subyacente cedió 0.11 por ciento quincenal para una tasa anual de 3.68 por ciento.

Dentro de la inflación no subyacente, entre los agropecuarios destacó la baja de 3.28 por ciento quincenal en frutas y verduras, aunque a tasa anual se tuvo un alza de 10.99 por ciento.

En contraste, los energéticos encarecieron 2.39 por ciento quincenal, pero sus precios disminuyeron 2.66 por ciento anual. Asimismo, las tarifas autorizadas por el Gobierno variaron 0.03 por ciento en la primera quincena del mes de noviembre frente a un incremento anual de 3.47 por ciento.

Aunado a ello, la electricidad fue de los productos que figuraron con precios al alza, al reportar una variación de 22.74 por ciento quincenal, con una incidencia de 0.386 puntos porcentuales.

Para el caso de la inflación subyacente, las mercancías retrocedieron 0.30 por ciento en la quincena de referencia y los servicios avanzaron 0.10 por ciento, de modo que observaron incrementos anuales de 5.00 y 2.25 por ciento, en cada caso.

Aunado a ello, el índice de precios subyacente tuvo una incidencia anual de 2.767 puntos porcentuales y el índice no subyacente de 0.661 puntos.

-Con información de Reuters y Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas