Un millón 107 mil 071 casos confirmados y 105 mil 655 muertes en México por COVID-19

Destacados domingo, 29 noviembre, 2020 6:56 PM

La Secretaría de Salud informó que en México se han contagiado un millón 107 mil 071 personas de COVID-19, de las cuales 105 mil 655 perdieron la vida.

Los datos representan un incremento de 6 mil 388 contagios y 196 defunciones, tomando en cuenta que los números reportados ayer fueron de un millón cien mil 683 cuadros infecciosos y 105 mil 459 fallecimientos.

En conferencia de prensa celebrada este domingo 29 de noviembre, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, mencionó que actualmente se tiene registro de 53 mil 240 casos sospechosos, relativos a personas que se han sometido a la prueba de COVID-19 y cuyo resultado aún no se confirma.

Detalló que hace dos semanas, en la semana epidemiológica número 47, 44% de personas a las que se le hizo el examen, dieron positivo; además de haberse registrado 2 mil 993 defunciones.

A decir del funcionario público, a la fecha hay un total de 10 mil 865 camas de hospitalización general ocupadas por pacientes de COVID-19, mientras que 17 mil 745 están disponibles.

Para las personas en estado crítico 3 mil 231 camas con ventilador se encuentran en uso en tanto que la disponibilidad es de 6 mil 909.

López Ridaura se refirió a las entidades con mayores porcentajes de ocupación de unidades equipadas para suministro de respiración artificial, entre las cuales se encuentra Baja California, con 56%. En cuanto a los otros territorios, aludió a la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.

Finalmente mencionó que el semáforo para medir las posibilidades de contagio en las 32 entidades federativas, es el mismo que se dio a conocer desde 20 de noviembre, tomando en cuenta que cambia cada dos semanas. De acuerdo con tales mediciones Baja California se encuentra en anaranjado (riesgo alto).

En cuanto a la coloración roja, que implica riesgo máximo, figuran Chihuahua y Durango y por lo que respecta a las posibilidades bajas de contagio, en ese nivel (verde) se encuentran Campeche y Chiapas.

En el caso de las entidades en semáforo anaranjado, alertó que Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas “están muy cerca de pasar a rojo”, que implica riesgo máximo. (Eduardo Andrade Uribe)

Comentarios

Tipo de Cambio