13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trump acepta transferir el poder a Biden; pero no su derrota electoral

Donald Trump indicó la tarde de este lunes 23 de noviembre, que autoriza la transferencia del poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales. Sin embargo, el todavía mandatario estadounidense continúa sin reconocer su derrota.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA [la Administración General de Servicios, por sus siglas en inglés] por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, señaló Trump.


Publicidad


A través de su cuenta de la red social Twitter, el magnate neoyorquino y republicano, indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición del poder presidencial de EE.UU.

“Nuestro caso firmemente continúa y mantendremos la pelea, y créanme ¡venceremos! Sin embargo, por el bien de nuestro país, he recomendado a Emily y a su equipo que hagan lo necesario en relación con los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, tuiteó Trump, quien ha pasado las últimas tres semanas -desde las elecciones del pasado 3 de noviembre- afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude.

Por su parte, Emily Murphy, titular de la GSA, informó al virtual presidente electo, Joe Biden, que la Casa Blanca está lista para comenzar formalmente con el proceso de transición. En la misiva, la funcionaria federal señaló que el Gobierno de Donald Trump no la había presionado para retrasar el proceso y que su determinación no se basó en “miedo o favoritismo”.

“Por favor, sepan que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles […] Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún miembro de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o al momento de mi decisión. Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para demorar mi determinación”, afirmó Murphy.

La carta indicó que Murphy ya habría firmado formalmente la victoria de Biden, un acto conocido como verificación. Con ello el proceso de transferencia del poder presidencial comenzará de manera oficial, lo que permitirá a los funcionarios de la Agencia coordinarse con el equipo del demócrata, a fin de proporcionales millones en fondos gubernamentales para la transición.

La toma de posesión de Biden será el próximo 20 de enero. Sin embargo, la campaña de Trump afirmó que seguirá imponiendo recursos legales para los resultados de las elecciones, como ha estado impulsando en los estados de Pensilvania, Georgia y Arizona, así como en Michigan, estado que ya certificó la victoria del demócrata.

Tras conocerse la información, a través de un comunicado, el presidente electo dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamental para su equipo de transición, un paso que describió como crucial hacia “una transferencia de poder pacífica”.

La jefa de la Administración General de Servicios “ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas