Una vez mas el gobernador Jaime Bonilla Valdez dedicó unos minutos de su video conferencia matutina para denostar y criticar al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, en esta ocasión comentó que el también empresario tenía derecho a pedir licencia, pero que esto no fuera “cada diez días”.
Este 15 de noviembre, se lanzó como encuesta la pregunta: “El Gobernador mandó una iniciativa al congreso local, para proteger los derechos de las suplencias, ya que tanto los presidentes municipales, diputados y regidores, así como sus suplentes son electos por el voto popular, esta iniciativa es para que los que asuman el cargo en caso de licencia o ausencia de los titulares sean sus suplentes y no una imposición” con las opciones de respuesta “Estoy de acuerdo” y “No estoy de acuerdo”.
Esto después de que el sábado 14 de noviembre el Congreso de Baja California aprobara un decreto para reformar el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal, que faculta tanto al poder legislativo como al ejecutivo estatal a aprobar y asignar a quienes suplan a los presidentes municipales, diputados o regidores en caso de que pidan licencia del cargo por el cual fueron votados.
Antes de exponer los resultados de la encuesta, Bonilla leyó una serie de comentarios que usuarios de facebook le dejaron en su transmisión respecto a las intenciones del alcalde de Tijuana Arturo González Cruz de pedir licencia por segunda ocasión para ausentarse de su cargo.
El primer comentario fue del usuario identificado como Aron Castillo: “SR. GOBERNADOR LO FELICITO, QUE LE ALLÁ PUESTO UN ALTO A ESE SR. ARTURO GLZ. LOS TIJUANENSES MERECEMOS SERIEDAD Y RESPETO YA QUE TIJUANA NO ES EL CAMPESTRE (sic)”.
El gobernador expresó: “Así es, Tijuana no es el Campestre, no podemos estar pidiendo licencia cada dos semanas”.
El segundo comentario fue del usuario Julio Omega Rodríguez: “Arturo “el vesánico” González, es un ejemplo más de cómo el poder te pierde, te ciega y más si teniendo dinero, lo único que se falta tener es aquello que no puedes comprar, admiración y respeto. Este es el amor y compromiso por Tijuana?? Así no Arturo!! PIDE LICENCIA POR MOTIVOS DE SALUD ESA NO SE DISCUTE (sic)”.
El tercer comentario fue de un usuario identificado como Manuel González: “GOBERNADOR LE AGRADECEMOS QUE NOS HIZO JUSTICIA A TODOS LOS TIJUANENSES, LE PUSO UN STOP A ALCALDE. LOS TIJUANENSES MERECEMOS RESPETO Y NO QUEREMOS A UN ALCALDE INESTABLE Y CAPRICHOSO (sic)”.
Aquí el gobernador se limitó a comentar: “La voz del pueblo, es la voz de Dios”.
Otro comentario fue el del usuario Humberto Valdez, a quien reconoció por ser un abogado de Tijuana: “Buenos Días gobernador me parece una falta de respeto a los tijuanenses lo que está haciendo el alcalde de Tijuana Arturo González cruz, así como los regidores que están solapando y otorgando permisos para separarse del cargo (sic)”.
“Muchos de los regidores ya se dieron cuenta, creo que esa es la razón por la que intempestivamente canceló esa reunión de cabildo que tenía, donde pretendía pedir por segunda vez licencia. La gente se da cuenta, ya no es como antes que contralaban a la prensa y unos cuantos periódicos, particularmente algunos semanarios que si estabas en la gracias de ellos ya saben a que me refiero, tendían a manipular la opinión pública, ya eso ya se acabó, la información fluye más rápido de que lo piensan”, expresó Bonilla.
El último comentario que leyó al respecto fue el del usuario Wilson Leyva Lopez: “No hay una ley para que el susodicho pr. De Tijuana acate la ley para que solo a suplentes elegidos por el pueblo ya que este señor hace lo que quiere con el Amparo de ser presidente (sic)”.
“El tiene derecho a pedir licencia, lo que no tiene es pedir licencia cada 10 días”, señaló el gobernador. Posterior, prosiguió a presentar los resultados de su encuesta, en la cual el 78 por ciento (779 votos) fueron por el “Estoy de acuerdo” y el 22 por ciento (224 votos) por el ”No estoy de acuerdo).
“Fue hace una semana cuando nosotros ya veíamos que era un capricho de regresar e imponer a otra persona y se mandó, nada más esta iniciativa para proteger los derechos de las suplencias”, explicó Bonilla.
Reiteró lo expresado al inicio de la transmisión por Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, que explicó que los suplentes también eran elegidos por el electorado y tienen los mismos derechos que los propietarios de los puestos, sin importar si es diputado, alcalde o gobernador.
“Ahora quedo muy claro, porque la ley orgánica era muy ambigua en ese aspecto, no es un cambio constitucional. Mucha gente se ha ido con esa impresión, porque los retractores se encargaron de decir que estábamos jugando con la Constitución. Es una ley orgánica que se hizo con mucha más precisión”, comentó.
Antes de finalizar, añadió que esto se hace para que el propietario cumpla con los derechos del suplente que se eligió y no se imponga a “alguien que sea su amigo o que le vaya a poder encubrir en sus actividades no muy claras”.