12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Súper delegados, la “verdadera estructura electoral de Morena”

Ex delegados de los Programas para el Desarrollo del gobierno de México, en BCS y Colima, ya pasaron el primer filtro como aspirantes a gobernadores, y en pláticas con el dirigente de Morena, Mario Delgado, quedaron contemplados para participar en procesos internos para elegir candidato. En otros cinco estados se perfilan para buscar la postulación quienes en su momento estuvieron al frente de la delegación. Representante del PRD los acusa de uso de programas federales como plataforma política. El señalado considera que no es un argumento sólido y presume ahorro de dos millones de pesos por su desempeño como delegado


Publicidad



Siete delegados del Gobierno Federal renunciaron en el ánimo de contender por la gubernatura en sus respectivos estados. Con ello cumplieron la consigna del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dimitir a más tardar el 31 de octubre, en caso de perseguir un cargo en el proceso electoral 2020-2021.

Se trata de Víctor Manuel Castro Cosío, Indira Vizcaíno Silva, Juan Carlos Loera de la Rosa, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Manuel Peraza Segovia, Gilberto Herrera Ruiz y Lorena Cuéllar Cisneros.

Castro Cosío y Vizcaíno Silva, de Baja California Sur y Colima respectivamente, incluso ya se reunieron con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en calidad de aspirantes, de manera que participarán en un proceso de selección de candidato o candidata.


Publicidad

 


Ambos dejaron el puesto el último día de octubre. Ese mismo mes, el chihuahuense Loera de la Rosa dimitió el 30; el guerrerense Sandoval Ballesteros dejó de fungir como delegado el 1; Peraza Segovia, de Nayarit, anunció su renuncia el 28; Herrera Ruiz, de Querétaro, el 30, y la tlaxcalteca Cuéllar Cisneros dio a conocer la respectiva separación el 31.

Pablo Amílcar Sandoval, Guerrero; Manuel Peraza Segovia, Nayarit Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala

En opinión del representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila Romero, las fuerzas opositoras quedan en desventaja ante los ex delegados que buscan erigirse como abanderados del partido oficial, por el uso y la repartición de los programas sociales a su cargo, pues con ello “se benefician de promoción auto personal”.

En entrevista con ZETA el ex dirigente nacional perredista indicó que “la verdadera estructura electoral de Morena son los súper delegados”.

Según acusó, quienes se desempeñan o en su momento fungieron como tales, “han entregado programas sociales diciendo que es dinero de ellos, dinero de López Obrador, de la Cuarta Transformación, y han promocionado su imagen en redes sociales y el nombre de López Obrador y han sido sancionados por la Sala Regional (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), con medidas cautelares por el INE (Instituto Nacional Electoral)”.

A raíz de una denuncia interpuesta por el PRD, en 2019 el TEPJF determinó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar sancionara a 14 delegados acusados de promover la imagen del primer mandatario mediante la utilización de programas sociales. Quedó establecido que los funcionarios no aplicaron de manera parcial los recursos públicos y tampoco procuraron que los Servidores de la Nación se abstuvieran de usar el nombre del presidente en vestimenta y discursos.

Entre los denunciados figuró Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira (de mismos apellidos).

Ese año la propia Sandoval Ballesteros informó que la Secretaría a su cargo estaba investigando a nueve delegados, entre ellos Indira Vizcaíno y Juan Carlos Loera, por “uso indebido de programas sociales”. Días atrás, la Cámara de Diputados había aprobado esta falta como delito grave. De ahí que la secretaria de Estado dijera durante la presentación de la glosa del Primer Informe de AMLO, que en dado caso se castigaría a los señalados, en el entendido de haber lugar a prisión oficiosa por tales ilícitos.

 

“UTILIZARON GRAN PARTE DE LOS RECURSOS”

Ávila Romero lamentó que los ahora ex delegados, con aspiraciones al cargo de gobernador, hayan renunciado hasta el mes de octubre, cuando las campañas electorales para semejante posición iniciarán el 5 de marzo en algunas de las siete entidades en cuestión, mientras que en otras el 4 de abril de 2021; para finalizar en todos los casos el 2 de junio. Deploró que habiendo iniciativas encaminadas a que la renuncia de los funcionarios se dé con un año de anticipación, Morena no ha permitido que prosperen, “para poder utilizar al máximo estas figuras de súper delegados y (que) luego (sean) candidatos”.

Abogados de Rosario Robles, solicitan criterio de oportunidad y señalan a Luis Videgaray

El miércoles 25 de noviembre, formalmente los abogados de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentaron ante la Fiscalía General de la República, acoger a su clienta al criterio de oportunidad. Una figura considerada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que significa que el Ministerio Público puede desistirse de la acción penal contra una persona imputada, si esta -entre otras acciones- aporta información para la persecución de un delito más grave del que se le imputa.

Rosario Robles fue acusada de omisión en el caso de la “Estafa Maestra”, un entramado de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social que incluyó la participación de Universidades públicas y empresas fantasma para el desvío de más de siete mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Otro de los cargos contra la ex secretaria es de asociación delictuosa y lavado de dinero. Robles siempre ha expresado ser inocente de las acusaciones, pero ante la gravedad de los delitos en su contra, por primera vez después de poco más de un año detenida, ha aceptado colaborar con las autoridades para protegerse a sí misma; tal como lo hizo Emilio Lozoya Austin, quien se mantuvo prófugo por la investigación en su contra de los sobornos de la brasileña Odebrecht, también en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y quien lleva su proceso en libertad, y de hecho ha denunciado tanto al ex Presidente como al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray, de ser los orquestadores de la defraudación, y a senadores de recibir sobornos millonarios a cambio de aprobar la reforma energética.

Sergio Arturo Ramírez, uno de los abogados de Robles, declaró: “La maestra ya lo manifiesta directamente hoy, va a darse toda la información que requiera el Estado Mexicano para llegar a cualquier cuestión relacionada a irregularidades o movimiento de cualquier tipo de recursos o instrucciones que tuvieron que tener con (Luis) Videgaray”.

Complementó: “al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la Maestra a él, todo es Luis Videgaray”.

El ex secretario Luis Videgaray, se defendería públicamente, declarando que “lo que dijo el abogado Ramírez de mí es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero (lo) que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada Estafa Maestra, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”.

De acuerdo con el representante partidista, “el problema es que aunque hayan renunciado ya utilizaron gran parte de los recursos públicos para promocionar su imagen”.

En el caso particular de Pablo Amílcar Sandoval, señaló que en términos de autopromoción, el equipo bajo su mando “hacía repetir su nombre a los beneficiarios”. Estimó que “en ese sentido está claro que personajes sin un trabajo fuerte en las entidades, por el simple hecho de estar entregando programas sociales creen que pueden ganar una elección”.

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD

Ejemplificó con la repartición de fertilizantes a cargo de Sandoval Ballesteros para productores del campo, la cual calificó como “un desastre” (por presuntos vicios como entrega demorada, falta de un legítimo padrón, desvío de recursos); de manera que desde su punto de vista “los súper delegados debieran de no poder ser candidatos, y regulados para no aprovechar esos cargos (en un afán de) ganar electoralmente votos a favor del partido oficialista”.

También afirmó que el próximo año tales funcionarios, en conjunto con los Servidores de la Nación, “van a tener 400 mil millones de pesos de presupuesto para entregar diversos programas sociales” sin que se conozcan “los padrones” respectivos. “No sabemos a quién le están dando el dinero, entonces creo que es un tema sumamente delicado”, manifestó.

Finalmente sostuvo que “lo más importante es que no se condicione la entrega de recursos de programas sociales, para votar por un determinado partido político, que no se utilicen programas sociales para condicionar a la gente, que no se lucre electoralmente con la pobreza”.

 

“ESTÁN FALSEANDO LA REALIDAD”: CASTRO COSÍO

El aspirante a la gubernatura por Morena en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, refirió que los delegados del Gobierno Federal trabajan “en igualdad de circunstancias que muchos actores políticos, que son diputados, senadores, que tienen cargos de representación popular en diferentes partes del país”.

Opinó que al final de cuentas “hay representantes populares de todas las organizaciones políticas en los diferentes niveles de gobierno”.

De modo tal que posturas como la de Ávila Romero ante el papel de los delegados, a su modo de ver carecen de fundamento. “Eso no es argumento sólido porque primeramente tenemos el mismo derecho ciudadano de participar todos los que estamos trabajando en las distintas responsabilidades, sean de representación popular, del gobierno, de la iniciativa privada, etcétera”, explicó Castro Cosío.

En alusión al discurso en contra de los programas sociales (los cuales también fueron criticados en voz de líder del perredismo Jesús Zambrano Grijalva el sábado 21 de noviembre en Tijuana), detalló: “Es parte de su denostación y máxime del PRD, que ahora se convirtió en un adversario de la lucha democrática que encabeza Morena; se convirtió en un adversario de la lucha en contra de la corrupción que encabeza Morena y es normal que hagan ese tipo de señalamientos”.

Insistió que los integrantes de esa fuerza política “están falseando la realidad” y dijo que por lo que a él respecta no se sacó provecho de la delegación. “Por supuesto que de ningún modo se aprovechó”, remarcó.

“Jamás, en ningún puesto que he estado he buscado mi beneficio, mi solvencia moral ha quedado muy clara a través de mi participación política por más de 30 años en Baja California Sur; formo parte de una generación de izquierda, que estoy orgulloso de haber sido gente honrada, honorable y por supuesto ellos dirán muchas cosas. Así es parte del discurso de la derecha, tratar de desprestigiar, de quitarle mérito a la gente, pero no me preocupa en lo más mínimo porque hicimos las cosas con honradez”, aseveró.

De acuerdo con el sudcaliforniano, durante su periodo como delegado se aumentó “la atención en los programas sociales”. El otrora perredista aseguró al respecto que generó un ahorro “de dos millones”, toda vez que “no usamos ni un vehículo de manera personal, ni combustible, viáticos”, expuso.

Sobre las acusaciones en contra de los hoy ex delegados en Colima y Chihuahua, por presunto uso indebido de los programas, manifestó: “Yo respeto porque no hay ninguna situación que los sancione o que los haya involucrado, una cosa es que les hayan planteado alguna investigación por algún señalamiento; la Función Pública tiene que hacer su trabajo y si son responsables, obviamente que van a quedar fuera de cualquier responsabilidad. Ya no me corresponde a mí, son compañeras y compañeros que respeto y serán las instituciones las que determinen quién participa y quién no”.

Sobre por qué contender por el Senado, luego asumirse como delegado y ahora buscar la gubernatura, aclaró que “primero porque fue una responsabilidad, yo soy parte de un equipo nacional y estatal que consideramos que era importante que trabajara yo en la senaduría; sin embargo, el Presidente me convocó a trabajar como delegado de los programas federales en Baja California Sur”.

“Para mí fue un privilegio que el licenciado Andrés Manuel me invitara a trabajar en el gobierno, entonces pedí la licencia jurídica y política y moralmente tiene uno derecho como cualquier otro compañero y me tocó esta responsabilidad; con toda dignidad la trabajé, pero llegó el momento en que podía ser senador, diputado, alcalde o lo que fuera, como hoy tantos compañeros, que tomó la decisión el equipo (de la Cuarta Transformación en BCS) de decir ‘¿sabes qué?, ya renuncia a esa alta responsabilidad que te confió el Presidente’ y para que no haya problema porque el planteamiento del Ejecutivo hacia nosotros fue ‘el que tenga aspiraciones, renuncie’”, añadió.

En cuanto al proceso de designación de candidato o candidata de Morena al gobierno de Baja California Sur, comentó que seis aspirantes se reunieron con Mario Delgado Carrillo el 23 de noviembre, en la capital del país, con la idea de llegar a un acuerdo para que uno de ellos quedase definido como abanderado.

“Fuimos convocados el lunes próximo pasado a la Ciudad de México, nos establecieron las reglas, no hubo consenso; entonces se determinó: quien vaya a encabezar la candidatura en el Movimiento de Regeneración Nacional surja por encuesta que se va a aplicar en próximos días en la entidad. Así que estaré yo participando y estoy sujeto a lo que la población y a lo que esta encuesta determine y los órganos de dirección concluyan después de este proceso”.

Sobre los demás interesados mencionó a Alejandro Lage, Rubén Muñoz, Jesús Armida Castro, Ramiro Ruiz, así como a Alfredo Porras (del Partido del Trabajo).

Reunión similar sostuvo Indira Vizcaíno, en la CDMX, con el dirigente nacional de Morena quien a forma parte de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político, en conjunto con la secretaria general partidista, Citlalli Hernández Mora y Esther Gómez Ramírez, José Peña Villa y Carlos Evangelista Aniceto.

Al encuentro por la candidatura al gobierno de Colima también acudieron, en calidad de aspirantes, Gricelda Valencia, Joel Padilla y Claudia Yáñez Centeno.

REEMPLAZOS

A propósito de la renuncia a las delegaciones, por parte de los siete suspirantes a la gubernatura en las consabidas entidades, Dhipna Yanssen Weichselbaum tomó la estafeta en Baja California Sur; María Guadalupe Solís Ramírez, en Colima; por lo que tiene que ver con Chihuahua, Bertha María Alcalde Luján (hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María, de mismos apellidos); tratándose de Guerrero, el sustituto fue Iván Hernández Díaz, y de Querétaro y Tlaxcala, Rocío Peniche y Carlos Luna Vázquez respectivamente.

Se trata de los nuevos delegados, quienes estarán a las órdenes de Gabriel García Hernández, el coordinador nacional de los Programas para el Desarrollo.

 

OTROS DESTAPES

El ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, también anunció que pretende contender por un cargo de elección popular en 2021, aunque en este caso sería la alcaldía de Guadalajara o la de Zapopan.

Lomelí Bolaños renunció como delegado desde 2019, tras ser señalado de encabezar una red de empresas farmacéuticas que le habrían vendido medicamentos al Gobierno Federal, lo cual apuntaba a un conflicto de intereses.

La denuncia respectiva fue presentada por la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, y derivó en la apertura de un proceso de investigación contra el político jalisciense.

El 10 de noviembre, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que no existen faltas graves atribuibles a Lomelí Bolaños (a propósito de 11 carpetas abiertas en su contra). El aspirante aprovechó para declarar no tener vínculos con las actas constitutivas de las empresas en cuestión e igualmente aseguró que éstas de ninguna forma han vendido medicamento a la administración encabezada por López Obrador.

Finalmente, Hugo Eric Flores Cervantes, a su vez, renunció a la delegación del Gobierno Federal en Morelos. Su renuncia no tuvo que ver con alguna pretensión de buscar un cargo público. En este caso, obedeció a la idea de asumir la presidencia del Partido Encuentro Solidario, en razón del registro que el INE le concedió a esa fuerza política en septiembre, la cual se constituyó a raíz de que el partido Encuentro Social perdió su registro en las elecciones de 2018 al no haber obtenido el mínimo requerido de votación (3 por ciento).

MC critica “desfiguros” de partidos aliancistas; en BC va con Mungaray

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática pretenden coaligarse tan solo para desplazar del gobierno a Morena y repetir de manera condensada su oferta política, la cual ya ha sido rechazada por el electorado.

“Ese es el límite de la imaginación de algunas fuerzas opositoras: vamos a tratar de vencer a quienes hoy gobiernan, haciendo una síntesis del pasado que ya rechazaron los mexicanos”, reprobó.

En un acto celebrado en Tijuana el 26 de noviembre, el senador de la república cuestionó que para las elecciones de 2021 pretendan aliarse “los que decían que los gobiernos anteriores de unos y otros habían sido un fracaso”. Estimó que “lo que ellos ponen por delante, dicen, es la grandeza de México”, cuando “lamentablemente sus ambiciones personales pueden mucho más”. De ahí que desde Movimiento Ciudadano no se augure éxito alguno “a los desfiguros que han decidido hacer”, manifestó.

Sugirió que el partido naranja apostará por el capital ciudadano en aras de incursionar en la faena electoral en el 2021.

Reveló que en Baja California MC se propondrá “tomar el futuro” en manos propias.

“Salgamos de la trampa, la trampa en la que nos quiere meter el relato del poder que dice que solamente hay de dos sopas en este país, la de los malos, que son ellos y la de los peores, que son aquéllos”.

Habló sobre el proyecto de “la evolución mexicana”, relativo a que “hay distintas formas de enfrentar el presente, de construir nuestro futuro”. Anunció que a nivel estatal la iniciativa será encabezada por el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California Alejandro Mungaray Lagarda.

“Estoy plenamente convencido que su historia de lucha, su capacidad humana y su dedicación serán un gran aporte no a Movimiento Ciudadano, sino a todo Baja California”, expuso en referencia al académico.

Insinuó que el acercamiento con el también ex secretario de Economía obedece a la idea de que abandere a MC como contendiente a la gubernatura.

“La ley electoral no me deja decir lo que estoy pensando, se imaginarán ustedes que la invitación que le estamos haciendo al doctor Alejandro Mungaray es para que pueda encabezar los trabajos que habremos de realizar de cara a los próximos meses, donde aprovecharemos en el mejor sentido del término su formación y su preparación para hacerle a los bajacalifornianos una oferta que no van a poder rechazar”.

Mungaray apostó por que en Baja California la alternancia habrá de ocurrir “cuantas veces sea necesaria, porque esta sociedad debate sus problemas, pero que además está dispuesta a cambiar cuantas veces sea necesario para progresar”.

Sobre su situación, en el partido aseguró que por el momento no se encuentra afiliado, y en cuanto a su incursión en el ámbito político, afirmó que ninguna otra fuerza política le había hecho ofrecimiento alguno. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas