Silencio “sepulcral” en hospitales ante alza de pacientes hospitalizados por COVID19

Destacados lunes, 30 noviembre, 2020 3:58 PM

 

En silencio es como se mantienen los familiares de pacientes con COVID 19 que esperan noticias sobre sus enfermos con coronavirus a las afueras de la clínica 1 del IMSS y del Hospital General de Tijuana.

Hay 818 casos activos en Baja California, 184 hospitalizados y 175 intubados que se notan en la cantidad de familiares esperanzados fuera de ambos centros de salud de atención a COVID 19.

Esther Ruiz ingresó a la clínica 1 del IMSS para sostener una videollamada con su familiar, es importante porque es el reencuentro con su hermano que “ya está en piso”, es decir: que ya lo colocaron en la zona de pacientes estables por COVID 19. Llegó temprano, tomó distancia con otros familiares y guardó silencio, tal y como todos lo hacen. La tensión, la esperanza y la expectativa se viven en la explanada exterior deL hospital del Seguro Social en Tijuana.


“No sabría dónde se contagió, no sabemos, tal vez fue un descuido o tal vez un vecino. Yo lo acababa de ver bien y de pronto ya lo habían traído grave”, comentó Esther a ZETA.

El semáforo de riesgo de COVID podría cambiar de color y regresar a rojo, advirtió el secretario de salud: Alonso Pérez Rico ante el alza de casos positivos, pacientes hospitalizados, intubados y las defunciones. De octubre a noviembre aumentó en 19% la ocupación hospitalaria en Baja California que hoy se mantiene en 56%: 44.96% en la Secretaría de Salud; 66.11% en el IMSS.

 

Fotos: Ernesto Eslava

“No tengan reuniones navideñas, el 24 de diciembre no contribuyamos más. Nos llegan pacientes con 7 u 8 días de evolución y es poco de lo que podemos hacer”, explicó el secretario Pérez Rico.

Muere el 16% de los pacientes con COVID 19 registrados en Baja California, pues de los 25 mil 700 casos confirmados hay 4 mil 277 defunciones. Ese es el temor que los pacientes sospechosos tienen al llegar a los hospitales.

Actualmente hay 175 pacientes intubados, 70 más comparados con los 105 reportados el 29 de octubre.

Oficialmente, hay 331 camas disponibles, 118 ventiladores y 331 pacientes hospitalizados.

“Estamos teniendo más conglomeración de personas… El 20 de noviembre es el nuevo récord que más pacientes hemos estudiando y eso es lo que no queríamos así que vamos a pelear más a final del año de lo que ocurrió a principios de la contingencia”, insistió Pérez Rico.


Los ciudadanos siguen sin usar cubrebocas en Tijuana.

“Hicimos una visita en sobre ruedas y estuvimos recorriendo diferentes tipo de actividades. Para Swap Meets que se encuentran en Tijuana, el 80% traían cubrebocas y el 20% no, pero en Salvatierra la mayoría no. Vamos a hablar con los representantes de los sobre ruedas”, insitió Pérez Rico.

De los 184 pacientes que tiene la Secretaría de Salud: en el Hospital General hay 115 pacientes, 89 intubados: 18 en Ensenada, 34 en Tijuana y 37 en Mexicali. El IMSS tiene el 66% de ocupación hospitalaria con 86 pacientes.

Se reporta 21% en la unidad médica 69 en San Quintín, 95% de ocupación en Ensenada, en la clínica 1 del IMSS en Tijuana hay 70.43% y 58% en Mexicali.

De los pacientes intubados: 16 en Ensenada, 30 en Tijuana y 40 en Mexicali
Sobre los 818 casos activos de Covid 19 reconocidos por la Secretaría de Salud en Baja California: Mexicali tiene 294 casos activos, Tijuana 260, Ensenada 183, Tecate 32, San Quintín 28.


“Para Ensenada es a la alza comparativamente con la semana pasada, Tijuana a la alza y Mexicali a la alza, todos los municipios tienen una tendencia a la alza. Un alza espectacular en las últimas semanas”, dijo sorprendido el secretario de salud de Baja California.

 

Comentarios

Tipo de Cambio