11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Silencio “sepulcral” en hospitales ante alza de pacientes hospitalizados por COVID19

 

En silencio es como se mantienen los familiares de pacientes con COVID 19 que esperan noticias sobre sus enfermos con coronavirus a las afueras de la clínica 1 del IMSS y del Hospital General de Tijuana.


Publicidad


Hay 818 casos activos en Baja California, 184 hospitalizados y 175 intubados que se notan en la cantidad de familiares esperanzados fuera de ambos centros de salud de atención a COVID 19.

Esther Ruiz ingresó a la clínica 1 del IMSS para sostener una videollamada con su familiar, es importante porque es el reencuentro con su hermano que “ya está en piso”, es decir: que ya lo colocaron en la zona de pacientes estables por COVID 19. Llegó temprano, tomó distancia con otros familiares y guardó silencio, tal y como todos lo hacen. La tensión, la esperanza y la expectativa se viven en la explanada exterior deL hospital del Seguro Social en Tijuana.


“No sabría dónde se contagió, no sabemos, tal vez fue un descuido o tal vez un vecino. Yo lo acababa de ver bien y de pronto ya lo habían traído grave”, comentó Esther a ZETA.


Publicidad

 


El semáforo de riesgo de COVID podría cambiar de color y regresar a rojo, advirtió el secretario de salud: Alonso Pérez Rico ante el alza de casos positivos, pacientes hospitalizados, intubados y las defunciones. De octubre a noviembre aumentó en 19% la ocupación hospitalaria en Baja California que hoy se mantiene en 56%: 44.96% en la Secretaría de Salud; 66.11% en el IMSS.

 

Fotos: Ernesto Eslava

“No tengan reuniones navideñas, el 24 de diciembre no contribuyamos más. Nos llegan pacientes con 7 u 8 días de evolución y es poco de lo que podemos hacer”, explicó el secretario Pérez Rico.

Muere el 16% de los pacientes con COVID 19 registrados en Baja California, pues de los 25 mil 700 casos confirmados hay 4 mil 277 defunciones. Ese es el temor que los pacientes sospechosos tienen al llegar a los hospitales.

Actualmente hay 175 pacientes intubados, 70 más comparados con los 105 reportados el 29 de octubre.

Oficialmente, hay 331 camas disponibles, 118 ventiladores y 331 pacientes hospitalizados.

“Estamos teniendo más conglomeración de personas… El 20 de noviembre es el nuevo récord que más pacientes hemos estudiando y eso es lo que no queríamos así que vamos a pelear más a final del año de lo que ocurrió a principios de la contingencia”, insistió Pérez Rico.


Los ciudadanos siguen sin usar cubrebocas en Tijuana.

“Hicimos una visita en sobre ruedas y estuvimos recorriendo diferentes tipo de actividades. Para Swap Meets que se encuentran en Tijuana, el 80% traían cubrebocas y el 20% no, pero en Salvatierra la mayoría no. Vamos a hablar con los representantes de los sobre ruedas”, insitió Pérez Rico.

De los 184 pacientes que tiene la Secretaría de Salud: en el Hospital General hay 115 pacientes, 89 intubados: 18 en Ensenada, 34 en Tijuana y 37 en Mexicali. El IMSS tiene el 66% de ocupación hospitalaria con 86 pacientes.

Se reporta 21% en la unidad médica 69 en San Quintín, 95% de ocupación en Ensenada, en la clínica 1 del IMSS en Tijuana hay 70.43% y 58% en Mexicali.

De los pacientes intubados: 16 en Ensenada, 30 en Tijuana y 40 en Mexicali
Sobre los 818 casos activos de Covid 19 reconocidos por la Secretaría de Salud en Baja California: Mexicali tiene 294 casos activos, Tijuana 260, Ensenada 183, Tecate 32, San Quintín 28.


“Para Ensenada es a la alza comparativamente con la semana pasada, Tijuana a la alza y Mexicali a la alza, todos los municipios tienen una tendencia a la alza. Un alza espectacular en las últimas semanas”, dijo sorprendido el secretario de salud de Baja California.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas