Luego de pasar 20 días de licencia, el jueves 5 de noviembre Arturo González Cruz retomó sus funciones como alcalde de Tijuana. Según las primeras versiones, el hecho se daría luego que de la Sindicatura Procuradora comenzó a ventilar información sobre contratos irregulares autorizados desde la Oficialía Mayor y de la suspensión aplicada a la titular de la misma área.
En conferencia de prensa, ofrecida apenas unas horas después de que se confirmó su regreso, González Cruz reiteró que respeta la labor de la síndica María del Carmen Espinoza Ochoa, pero no abundó; solo comentó que este mismo jueves se resolvería quién quedaría como encargado de despacho en Oficialía Mayor, en sustitución de Ana Leticia Salcedo Quiroz.
En la conferencia no descartó su participación en la convocatoria que emitirá Morena para los aspirantes a contender en el próximo proceso electoral, aunque no aclaró si será como candidato a gobernador o para reelegirse como alcalde a la ciudad. Y decidió ser evasivo al responder la pregunta de si había notificado a la alcaldesa suplente, Karla Patricia Ruiz MacFarland, que este jueves retomaría sus funciones.
En su encuentro con medios de comunicación solo sostuvo que en estas casi tres semanas mantenía una comunicación constante con su suplente, para seguir al tanto de los temas que acontecían en el Ayuntamiento. Y que ella desde un principio sabía que iba a retomar sus funciones, aunque nunca se estableció cuando ocurriría esto.
“Yo siempre fui muy claro con Karla, siempre estuve en contacto con ella. Durante mi ausencia, mi licencia, estuve continuamente platicando con ella sobre los temas municipales”, comentó el alcalde.
Otro tema que salió a relucir fue que el mismo jueves el capitán Jorge Ayón Monsalve presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, otro tema que le costó trabajo aclarar al alcalde, primero afirmando que Ayón seguía siendo el titular de seguridad, y posteriormente aceptando que su salida era una posibilidad porque le han ofrecido oportunidades de trabajo en otros proyectos.
“Tengo que respetar la decisión de cada persona, y desde luego si tiene una mejor alternativa, pues bienvenida. Yo estaré atento en estos días, para saber qué es lo que va a querer hacer”, dijo.
Reiteró que sigue con la mejor disposición para entablar un diálogo con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como a llegar a los acuerdos necesarios para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Cuando se le preguntó como creía que sería su relación con Bonilla, acompañado por una sonrisa respondió: “Muy buena, yo creo, ¿no?”.