14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Matan a dos periodistas en menos de una semana

Los periodistas Arturo Alba Medina y Jesús Alfonso Piñuelas Montes fueron asesinados en Chihuahua y Sonora, respectivamente. El primero la noche del pasado 29 de octubre, y el segundo el 2 de noviembre.

Alba Medina fue ejecutado mientras conducía su automóvil particular entre las calles Tepeyac y Uruguay en la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se desempeñaba como conductor del noticiario nocturno del Canal 6 y coordinador de Medios en el departamento de comunicación del Tecnológico de Juárez.


Publicidad


Previo a su asesinato, el periodista informó sobre la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas de su estado. También presentó el caso de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, e informó de un enfrentamiento entre elementos estatales y presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, en el municipio de Buenaventura.

El 4 de noviembre, en conferencia de prensa, el fiscal del Distrito Zona Norte de Chihuahua, Jorge Nava López, declaró que de acuerdo con las primeras indagatorias del caso, se podía deducir que el móvil no tenía relación con su labor periodística y que continuarán hasta dar con los responsables.

El asesinato de Jesús Alfonso Piñuelas Montes ocurrió la noche del 2 de noviembre, mientras conducía una motocicleta en la calle Chirahui de la colonia Amanecer del Valle 1, en el municipio de Cajeme, Sonora.


Publicidad

 


De acuerdo con diversos medios, el periodista de 43 años de edad colaboraba con distintas empresas periodísticas, publicaba noticias de su localidad en distintas cuentas que manejaba en redes sociales y trabajaba como repartidor de comida.

La Fiscalía General del Estado de Sonora informó que continúa con las investigaciones del caso, sin excluir ninguna línea de investigación, indagando tanto el entorno personal como el laboral del periodista. La autoridad reconoció que Piñuelas Montes fue camarógrafo en diferentes medios de comunicación y agente de seguridad privada en Hermosillo.

Piñuelas Montes es el tercer periodista asesinado en Cajeme en lo que va del año, y el quinto en el estado de Sonora en la administración de Andrés Manuel López Obrador. El pasado 16 de mayo fue asesinado a tiros el periodista Jorge Armenta Ávalos mientras salía de un restaurante, y el 11 de junio fue localizado sin vida José Guadalupe Castillo en la banqueta exterior de su domicilio con una herida punzocortante; de este último caso las autoridades aprehendieron a dos presuntos responsables y se estableció que el móvil fue robo con violencia.

Las muertes violentas de Alba Medina y Piñuelas Montes aumentan la cifra a 22 periodistas y comunicadores asesinados durante la gestión de López Obrador, y de los cuales son contados los casos que han logrado un avance significativo en sus investigaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas