14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En Guanajuato asesinan al periodista Israel Vázquez mientras hacía su trabajo

El periodista Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino, murió tras ser atacado a balazos, alrededor de las 07:00 horas de este lunes 9 de noviembre, en el boulevard 400, de la colonia Villa Salamanca, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, mientras realizaba su trabajo, ya que había acudido al lugar tras tener un reporte sobre el hallazgo de restos humanos.

El reportero arribó al sitio en un vehículo rotulado con logotipos de la empresa de comunicación para la que laboraba. Sin embargo, cuando se acercó a la escena del hallazgo, dos hombres armados lo bajaron de la unidad en que se transportaba y le dispararon a corta distancia. Minutos después paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para realizar la atención prehospitalaria y trasladar al herido a recibir atención médica.


Publicidad


El periodista fue trasladado a un hospital regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatal de la cual era trabajador transitorio. Sin embargo, el reportero murió horas después a consecuencia de las heridas de bala que recibió, según informó El Salmantino, medio que, a través de un comunicado, exigió a las autoridades locales, estatales y federales esclarecer el crimen.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, indicó El Salmantino, que también exigió a las autoridades garantizar la seguridad de todos los habitantes de Salamanca y en especial la de los periodistas “que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

Respecto a los restos humanos, estos fueron ubicados sobre el boulevard 400, la avenida principal de la colonia Villa Salamanca. Los reportes indican que la cabeza de un hombre fue dejada en un recipiente blanco, mientras que en bolsas negras fueron halladas algunas extremidades.


Publicidad

 


Fue hasta el ataque que recibió el periodista, que la Policía Municipal de Salamanca y los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos para acordonarlo. Por su parte, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, lamentó y condenó “el fallecimiento” de Vázquez Rangel.

“Desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido por la mañana de este lunes, se activaron todos los protocolos de intervención del Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en coordinación con el mecanismo Federal”, señaló el Gobierno en un comunicado.

“Se estableció contacto con los directivos de El Salmantino, a fin de ofrecer acompañamiento y apoyo ante la situación. Esperamos el pronto esclarecimiento de estos hechos por parte de la Fiscalía General del Estado, y coadyuvaremos en lo que sea necesario con las autoridades federales y municipales en el ámbito de su competencia”, agregó el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Apenas el pasado 2 de noviembre, fue asesinado Jesús Alfonso Piñuelas Montes, periodista mejor conocido como “El Norris”, en calle Chirahui -entre Palo Brea y Palo Santo- de la colonia Amanecer del Valle 1, en el municipio de Cajeme, Sonora.

Poco antes, el jueves 29 de octubre, fue asesinado de al menos 11 balazos, Arturo Alba Medina, conductor del noticiario nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras circulaba en su automóvil particular en dicha ciudad fronteriza.

A estos se suman los homicidios de los periodistas Jorge Armenta Ávalos, titular de Medios Obson en mayo pasado; y de José Castillo Osuna, fundador del portal informativo Prioridad Máxima, ambos asesinados en Sonora.

-Con información de Zona Franca, AM de León y El Sol de Salamanca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas