13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rosario Robles va contra Videgaray y protegerá a EPN; “Estafa Maestra” se usó para campaña de Meade, dice

Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ofreció este martes 24 de noviembre, a la Fiscalía General de la República (FGR), declarar todo lo que sabe respecto a Luis Videgaray Caso, ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), quien supuestamente ordenó el desvío de recursos públicos de una docena de dependencias federales a través del mecanismo conocido como “Estafa Maestra”.

Según lo reveló el abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, la ex funcionaria federal también le dirá a la FGR -a cambio de ser testigo protegido de la misma Fiscalía General de la República- cómo se orquestó el desvío de recursos públicos a las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto, en 2012, y de José Antonio Meade Kuribreña, en el 2018, ambos candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad


“[Los recursos se destinaron] para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido, del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo el abogado defensor de Robles Berlanga.

“Para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó, por lo que el voto popular determinó”, afirmó Ramírez Muñoz.

El litigante agregó que buscarán que la ex titular de la SEDATU y SEDESOL Federal obtenga un doble beneficio, por una parte convertirse en testigo protegido de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, así como un criterio de oportunidad ante los delitos que enfrenta en la Fiscalía General de la República.


Publicidad

 


Según lo señaló el abogado Ramírez Muñoz, el equipo legal de Robles Berlanga va a presentar pruebas y testimonios respecto a cómo Videgaray Caso ordenó y dirigió recursos obtenidos a través de la llamada “Estafa Maestra”, para el PRI, durante las campañas intermedias del 2015.

“Dónde realmente dice lo que ocurrió, no por ello se declara culpable”, acotó el litigante, quien anunció, además, que este mismo día se reuniría con la SEIDO, con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la FGR, aunque dijo desconocer los términos en que se presentará el planteamiento para determinar si procede el criterio de oportunidad.

El abogado de Robles Berlanga rechazó que entre los acusados por la ex funcionaria federal se encuentre el entonces presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunque sí hará señalamientos contra Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de SEDESOL y SEDATU, quien también ofreció convertirse en testigo protegido de la FGR. Sin embargo, dijo que esto no es una prioridad, ya que la idea de Robles Berlanga es apuntar hacia arriba del organigrama.

“No hay ningún tipo de responsabilidad ni ningún tipo de imputación por parte nuestra en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, la única persona de la cual la maestra sí tiene conocimiento que utilizo, que pudo haber utilizado recursos para diferentes factores es Luis Videgaray”, insistió el abogado de Robles Berlanga.

Ramírez Muñoz añadió que la ex titular de la SEDATU y SEDESOL en el Gobierno de Peña Nieto, tomó la decisión de colaborar con la FGR, ya que, según el abogado, la Fiscalía estaba por obtener una orden de aprehensión por delincuencia organizada, lo que mantendría a la ex funcionaria federal en prisión.

“Se siente no defraudada, pero sí se siente desilusionada al darse cuenta de que la tratan de involucrar a ella para zafarse un sinnúmero de personas de cuestiones de las cuales ella no es responsable”, agregó el abogado, quien enfatizó que Robles Berlanga sostiene su inocencia, por lo que que la colaboración con la FGR no es una admisión de culpabilidad.

Al contrario, Ramírez Muñoz afirmó que la ex titular de la SEDATU y SEDESOL Federal busca obtener mejores condiciones y cambios a las medidas cautelares en su contra. Asimismo, precisó que Robles Berlanga, en ningún momento, siguió instrucciones de Videgaray Caso en los presuntos desvíos de recursos de la llamada “Estafa Maestra”.

“Al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera, porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra [Robles Berlanga] a él. Todo lo es Luis Videgaray Caso”, explicó el abogado al exterior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, donde la ex funcionaria federal se encuentra sujeta a prisión preventiva desde el 8 de agosto del 2019.

“Tiene firme convicción por parte de la maestra de que va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tenga que ver con Luis Videgaray Caso […] Lo que es claro y es directo es que todo a partir de hoy va ir a directo a Luis Videgaray Caso”, abundó Ramírez Muñoz.

“Va a darse toda la información que se requiere, toda la información que requiera el Estado para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad o cualquier movimiento de cualquier tipo de recursos, cualquier tipo de instrucciones que tienen que ver con Luis Videgaray Caso”, enfatizó el litigante.

Robles Berlanga se encuentra bajo proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de supuestamente haber sido omisa ante los presuntos desvíos de sus subordinados en la llamada “Estafa Maestra”, un mecanismo a través del cual durante el sexenio pasado, SEDATU y SEDESOL suscribieron convenios y contratos, principalmente con instituciones de educación superior, por 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos.

Chiapas, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas son las entidades en las que se encuentran las universidades, institutos, sistemas de radio, televisión y comunicación social que recibieron los contratos.

FGR ACUSA A VIDEGARAY DE TRAICIÓN A LA PATRIA Y SOLICITARÁ FICHA ROJA PARA SU CAPTURA

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que Luis Videgaray Caso, ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, representa un riesgo un riesgo de obstaculización al desarrollo de sus investigaciones en el caso Odebrecht y podría recibir una condena de 79 años de prisión por el delito de traición a la Patria.

Por lo que una vez lograda la orden de aprehensión, solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una ficha roja, para que ex el funcionario federal sea buscado en 194 países, ya que aún desconoce su paradero, según publicaron los diarios El Universal y Milenio, con información de la FGR.

La nueva orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso, un documento de más de 100 páginas, podría derivar en emitir la ficha roja de la INTERPOL, ya que al ex titular de la SRE y la SHCP se le acusa de delito electoral, asociación delictiva, cohecho y traición a la Patria, lo que amerita prisión preventiva, según información publicada por el diario Reforma.

“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, según expuso la FGR, citada por El Universal.

Si es expedida la orden de aprehensión por parte de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México del Reclusorio Norte, “podría dar lugar a la generación de una ficha roja para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado, mismo que habría de ser requerido posteriormente mediante un procedimiento de extradición”, señaló la FGR, citada por el mismo rotativo.

“Existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, señaló la Fiscalía para justificar la necesidad de capturar al ex funcionario federal. Además de que, añadió, Videgaray Caso puede alterar pruebas y hasta “comprar” a otros coimputados, testigos o peritos involucrados en el caso para que declaren a su favor o no declaren.

“Además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, enfatizó la FGR, según el diario El Universal.

En la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, abierta contra Videgaray Caso, ya han declarado Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien en agosto pasado presentó la denuncia de hechos por la que la FGR inició las pesquisas contra el ex titular de la SHCP y la SRE.

Así como Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya Austin; además de Froylán Gracia Galicia, brazo derecho de el ex director general de PEMEX; así como Rafael Caraveo Opengoal, ex secretario técnico del Consejo de Administración del Senado de la República, quien laboraba de forma directa con el legislador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Este último fue exhibido en agosto pasado recibiendo maletas llenas de dinero en efectivo, que supuestamente provenía de los sobornos que fueron pagados a legisladores panistas en el sexenio pasado para la aprobación de la reforma energética.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas